La peor sequía de la historia en Europa

Compartir nota

Lo de la pertinaz sequía no era una serpiente de verano. A veces se nos olvida, pero España está en severo riesgo de desertificación. El 75% del país, 9 millones de hectáreas, son zonas con un riesgo alto o muy alto de desertificación, según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). El problema, que afecta principalmente al tercio sur de la Península y a los dos archipiélagos, ya estaba aquí antes de que habláramos de cambio climático y de calentamiento global. Ahora más.

El Centro Conjunto de Investigación de la Comisión Europea (CE) aseguró este mes de julio que el 46% del territorio de la UE estaba expuesto a una sequía de nivel de aviso, con un 11% en un nivel de alerta, con cultivos que ya sufrían por la falta de agua. Empezaba julio y Bruselas advertía que la sequía actual podría ser «la peor de la historia» en Europa.

La sequía y, como consecuencia, también los incendios. «Las estadísticas muestran que desde 2017, tenemos los incendios forestales más intensos jamás vistos en Europa. Y que, lamentablemente, esperamos que la temporada de incendios forestales de 2022 pueda seguir esta tendencia», dijo el comisario de la UE, Maros Sefcovic.

Los números indican que la situación más preocupante se da en Guadalquivir, que está a sólo el 24,7% de su capacidad; Guadiana, al 26,2%; y Guadalete-Barbate, al 28%.

La situación está obligando a muchos ayuntamientos de Andalucía a imponer restricciones en el consumo de agua. En Málaga, el embalse de La Viñuela se encuentra al 12,7% de su capacidad, lo que ha llevado a los ayuntamientos a establecer restricciones, como el corte del agua en las duchas de las playas de Rincón de la Victoria y Vélez-Málaga desde el pasado 1 de agosto.

Compartir nota