Ibañez abrió la puerta a una posible jugada de Mendoza: «La salida del COIRCO puede darse»

Compartir nota

Con Portezuelo suspendido, el ministro de Gobierno ratificó los dichos de Rodolfo Suarez sobre un posible portazo al Comite Interjurisdiccional. Desde La Pampa volvieron a anunciar acciones legales contra El Baqueano, mientras Mendoza planifica las suyas ante la Nación, como queja por el silencio del Presidente

Hasta este momento, que Mendoza abandonara el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO) asomaba como una posibilidad sólo sugerida por ciertos miembros de Cambia Mendoza, como De Marchi, Cobos, y el intendente Ojeda; todos enojados por las demoras en torno a Portezuelo. Sin embargo, este miércoles fue el propio gobernador de la provincia quien reabrió esa puerta, sembrando nuevamente la chance. Horas más tarde, su propio ministro de Gobierno apuntaló la versión: «La salida puede darse», confirmó Víctor Ibañez a los micrófonos de Canal Siete.

El COIRCO es el espacio donde abrevan las cinco provincias que comparten esa cuenca, la del Río Colorado. Y contra esos cuatro gobernadores es que Suarez perdió la votación por 4 votos a 1, ese día de 2020 en que se pidieron más estudios ambientales para la presa. Dos años después, y ahora que el laudo solicitado por Mendoza cumplió su plazo sin lograr una devolución, ninguna de las respuestas oficiales niega una posible salida del comité.

«Es algo que evaluaremos a futuro, pero no en relación a Portezuelo particularmente, porque una eventual salida no modificaría la situación del proyecto. Además nosotros cumplimos con todo lo que teníamos que hacer: hicimos todos los estudios que se nos pidieron», reclamó Ibañez en el espacio político Séptimo Día.

¿Y por qué se habla de abandonar ese organismo? Porque es donde se han puesto las trabas para construir la represa, y desde donde se está impulsando frenar también la nueva ilusión de este gobierno: la central El Baqueano, sobre el río Diamante. El argumento que esgrimen desde allí es que la utilización de agua para generación hidroeléctrica continuaría restándoles a las otras jurisdicciones el acceso a la cantidad que les corresponde. En Mendoza aseguran que esto no es así, pero no pueden pasar por encima de otras posturas.

De cualquier modo, dejar el COIRCO no implicaría dejar de darle explicaciones, porque los cauces igualmente están regulados por leyes, y por las disposiciones que la Justicia ha hecho en los últimos años. Además, podría haber nuevas presentaciones desde La Pampa ante el máximo tribunal de la Nación, tal como ya han amenazado que harán si se avanza con la nueva propuesta de una megapresa en San Rafael.

 

Qué dijo sobre construir un Portezuelo más chico y qué pasa con los dólares

«El Presidente se lavó las manos y decidió no laudar», había lanzado un enojado Juan Manuel Ojeda a Diario UNO este miércoles. «Por eso hay que irse del COIRCO, porque La Pampa se va oponer a todo lo que proponga hacer Mendoza. Y a la par, hay que plantear un Portezuelo del Viento más chico y que podría incluso costar la mitad del proyecto original», sugirió.

Ibañez le contestó por la noche. Dijo que entendía su lógica, pero que el Gobierno iría por otro camino: analizar otras obras -y avanzar, en la medida de lo posible-, pero sin dejar de pelear para que Alberto Fernández por fin se expidiera sobre la cuestión de fondo. Un pronto despacho y una presentación judicial son las dos estrategias que se anunciaron por ahora, aunque no se sabe concretamente cuándo se harán.

Hay otro punto: una salida del COIRCO podría hacer que Nación interrumpa los pagos (hasta acá viene depositando sin faltas ni demoras). El ministro de Gobierno no desmintió ese detalle, pero recordó que los 1.023 millones de dólares son una compensación a Mendoza por remesas no percibidas durante la promoción industrial. Con lo cual deberían llegar más allá del destino en el que se ubiquen las divisas; aunque implicaría salir del acuerdo actual.

«Lo que pone esa traba es el convenio, que como sabemos se firmó entre el ex gobernador Alfredo Cornejo y el ex presidente Macri, y habla de obras hídricas para generación hidroeléctrica, o bien de construir el mencionado Portezuelo del Viento», acotó Ibañez. «Pero no debe olvidarse que los desembolsos son por la reparación, y que Mendoza debe ser dueña de ese dinero», marcó.

 

En La Pampa desmintieron al gobernador

Para hacer cualquier tipo de obra hidroeléctrica, sea en el punto que sea de Mendoza, hay que hacer estudios de impacto ambiental de toda la cuenca y de los ríos compartidos con La Pampa. Al menos esa es la postura que defienden desde aquella provincia, y es el motivo principal por el que se oponen ahora también a la construcción de El Baqueano. Además, acusaron que la información dada tuvo puntos incorrectos.

«La obra no fue correctamente presentada. Por eso salen ahora dando algunos datos que no conocen por completo», denunció en Canal Siete Néstor Lastiri, secretario de Recursos Hídricos en el gobierno de Ziliotto. «La normativa dice que hay que evaluar el impacto en todos los espacios que puedan ser compartidos, y claramente Mendoza no lo ha hecho», señaló.

De todos modos, esa aversión le fue señalada a Suarez durante la conferencia, y el mandatario dio a entender que, esta vez, la negativa no truncaría el futuro de los nuevos proyectos.

Es cierto, y lo dijo el gobernador ante la prensa, que en San Juan se avanza con la construcción de El Tambolar a pesar de las distintas presentaciones en su contra. Esa presa comenzó a construirse en 2015 a través de una UTE conformada por Techint y la desarrolladora Panedile. No sólo no se ha interrumpido jamás -ya va por su segunda etapa- sino que incluso se lleva el 30% del presupuesto sanjuanino para 2022; toda una marca de que se puede avanzar igual.

Precisamente, en Mendoza lo dan como un ejemplo de que se permitiría -por lo menos- arrancar con El Baqueano a pesar del enojo de jurisdicciones vecinas, y después aguardar a ver qué se decide en los pasillos de la Justicia.

 

Fuente: diariouno.com.ar

Compartir nota