Félix y Ojeda en alerta ante el reconocimiento de tierras al pueblo mapuche.

Compartir nota

Los jefes de las comunas a las que pertenecen las más de 21.000 hectáreas en las que la INAI reconoció la ocupación de comunidades originarias. Ojeda fue determinante para negar sus derechos: «En Malargüe no hubo mapuches».

Luego de que el gobernador Rodolfo Suarez confirmara que la Provincia irá por la inconstitucionalidad de las resoluciones por las que la Nación reconoció la ocupación de tierras del Sur de Mendoza a la comunidad mapuche, los intendentes de San Rafael y Malargüe, las zonas involucradas, marcaron posición.

Emir Félix, que se encuentra en una situación comprometida políticamente con el Gobierno nacional, analizó punto por punto el expediente que dio origen a la decisión del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

Juan Manuel Ojeda, intendente de Malargüe, en tanto, se sumó a la crítica que hizo Suarez y celebró su reacción: «Poniendo todo en su lugar tras el avasallamiento a Malargüe y Mendoza, por parte del Gobierno nacional».

Las resoluciones 36 y 46 del INAI fueron publicadas el viernes luego de que terminara un relevamiento técnico, jurídico y catastral en la comunidad Lof El Sosneado, con asiento en San Rafael, a quien se reconoce como perteneciente al pueblo mapuche; y otro en igual sentido en la comunidad Lof Suyai Levfv, con asiento en Malargüe.

El análisis exhaustivo de Félix sobre las tierras en San Rafael.

El intendente sanrafaelino se topó con la noticia al igual que todos: por la publicación en el Boletín Oficial. Esperó hasta este martes para emitir opinión al respecto por una simple razón: quería leer todo el expediente para corroborar si la Municipalidad tuvo injerencia o no en algún momento del trámite.

Desde San Rafael entienden, al igual que el Gobierno provincial, que la Nación no podría tomar este tipo de decisiones sin mínimamente hacer una consulta a los Estados que se verían afectados.

Después del análisis, Félix se expresó al respecto, mediante un comunicado, donde dejó claro que la decisión de la Nación «genera inseguridad jurídica y tensión social».

Ojeda, con los tapones de punta

Si hay un intendente que está en permanente ida y vuelta con la Nación, ése es Juan Manuel Ojeda, de Malargüe.

Después del laudo por Portezuelo del Viento, que él consideró un «daño provocado por el Presidente», calificó el reconocimiento de la ocupación actual, tradicional y pública a las comunidades del pueblo mapuche como un «avasallamiento».

El intendente de Malargüe celebró que Suarez haya ordenado a su equipo legal avanzar para lograr la inconstitucionalidad de las resoluciones: «Poniendo todo en su lugar tras el avasallamiento a Malargüe y Mendoza, por parte del Gobierno nacional».

Y en diálogo con Radio Nihuil desmintió que en Malargüe exista «la comunidad mapuche».

«En Malargüe no hubo mapuches», advirtió.

El intendente incluso dejó en claro que en el caso de «Los Molles hay sentencia firme y el Gobierno nacional está pasando por encima de la propiedad privada».

«En estas zonas, los propietarios han hecho desarrollos y no corresponde lo que está haciendo el Gobierno nacional», contó Ojeda.

«Si esto avanza es un problema para todos los propietarios de grandes superficies», advirtió.

Entre las principales fallas de la resolución, Ojeda entiende que «se le entrega la posesión a una comunidad que no tiene la personería jurídica vigente y los municipios ni siquiera fuimos consultados. Si lo hiciera yo, me correspondería una multa».

Y por otro lado «no tenemos comunidades mapuches en la zona, no tenemos comunidades ancentrales». «Sí tenemos puesteros que se arraigaron hace cuatro o cinco generaciones que necesitan que se regularice su situación de tierra, especialmente en terrenos fiscales», dijo.

«Los asesores del Gobierno nacional han hecho un trabajo muy malo y no están respetando la decisión de la Justicia provincial», declaró.

El relevamiento en Mendoza comenzó a mediados del año pasado

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) comenzó con los trabajos de demarcación del territorio con GPS allá por mayo del 2022. Realizaron entrevistas para la confección del Informe Histórico Antropológico y el Dictamen Jurídico, el Cuestionario Sociocomunitario Indígena (CUESCI) y trabajo de campo.

Así lo contaron en partes de prensa que el propio INAI iba comunicando. De las actividades participaron representantes del pueblo mapuche de Mendoza: María Garay y Fabricio Silva.

El funcionario del INAI encargado del abordaje en Mendoza fue Nicolás Navarro.

Compartir nota