Especialista israelí en Mendoza: «Acá nadie sabe cuánta agua consume, hay que medir para gestionar»

Compartir nota

Diego Berger, el coordinador de Proyectos Especiales de la empresa estatal israelí Mekorot, llegó a Mendoza para asesorar al Gobierno en la confección de un plan maestro de manejo del agua. Remarcó que en Israel se mide todo tipo de consumo de agua desde 1955

Diego Berger es el coordinador de Proyectos Especiales de la empresa estatal israelí Mekorot, especializada en el manejo del agua en aquel país y llegó a Mendoza para asesorar al Gobierno en el manejo del agua. Lo primero que marcó es la falta de medición del consumo: «Aca nadie sabe cuánta agua consume y eso es básico. Hay que medir para gestionar».

El especialista llegó a la provincia en el marco del convenio que firmó el gobernador Rodolfo Suarez el lunes pasado en el Consejo Federal de Inversiones que depende del Ministerio del Interior, por el cual la Nación y Mendoza y San Juan costearían el asesoramiento que proveía la empresa israelí.

Ese asesoramiento no definirá proyectos concretos que deba encarar Mendoza, sino que lo que se busca es ir identificando algunas debilidades y a partir de ellas se irán delineando políticas y qué obras que podrían hacerse para ir saneando los problemas hídricos mendocinos, ligados en su mayoría al aumento de la demanda y la escasez de la oferta.

Ante la falta de medición del consumo en Mendoza, Berger marcó que en Israel rige desde 1955 una ley de medición, que permite saber cuánta agua se consume hasta en la agricultura. «Cuando hablo de esta ley en América Latina, me dicen que nosotros medimos para cobrar por el agua, y nosotros decimos que hay que medir porque sino no se puede gestionar. El agua es un recurso limitado y la medición es parte de la educación, de saber cuánto consumimos», destacó Berger en conferencia de prensa.

Tras reunirse con el gobernador Rodolfo Suarez, el ministro de Infraestructura, Mario Isgro, y el titular de Irrigación, Sergio Marinelli, el especialista israelí señaló que en la empresa estatal israeli entienden que el acceso al agua es un derecho, pero destacó que se trata de un «contrato, en la que las personas deben usarla, sin derrocharla, y sin saber cuánto se consume eso es complicado».

 

Cómo será la planificación a largo plazo del manejo del agua

El especialista israelí contó que en la intención de la asesoría en manejo del agua que le brindarán Mendoza y San Juan, pretende trasladar a estas tierras su experiencia en «cambiar la cultura del agua».

«Israel se desarrolló en la cultura de la escasez del agua, cuando tenés poco lo usas de forma razonable. América Latina se creó en la cultura de la abundancia del agua y la gente no le da el valor que le tiene que dar porque es un bien obvio y abundante», contrapuso y resaltó que será un trabajo en común con el Departamento General de Irrigación que dispondrá del personal que trabajará bajo la asesoría israelí.

Se sabe que el proceso comenzaría a funcionar a principios de noviembre, y que serán -como ya se ha dicho- 18 meses de asesoramiento, por lo que ya habrá un nuevo gobernante en Mendoza para cuando finalice.

«El Departamento pondrá a disposición a cinco profesionales de Mendoza y a un especialista que funcionará como enlace entre los dos grupos de proyectos (los de Mekorot y los de su ámbito). Eso permitirá, por un lado, coordinar todo lo que se esté avanzando, manejando datos pormenorizados de cada tarea; y, por otro, ir aportando mejoras mutuamente a cada equipo de trabajo. A eso se suma el jefe de proyecto, que es designado por el CFI para ambas provincias», había explicado Sergio Marinelli, el titular de Irrigación antes del arribo del especialista israelí.

 

Fuente: diariouno.com.ar

Compartir nota