Desde la Coviar expresaron que bajar a 0 la tolerancia de alcohol al conducir no disminuirá la accidentología como se piensa

Compartir nota

Próximamente tomaría estado parlamentario el controvertido proyecto de tolerancia cero de alcohol al volante. Para saber cómo impactaría esto en nuestra industria madre, consultamos al integrante de la Coviar Eduardo Sancho, quien manifestó: “Es muy importante destacar que nosotros desde Coviar, indudablemente queremos que disminuyan los accidentes de tránsito en la Argentina. Esto es un objetivo común con el que estamos totalmente de acuerdo.

La discusión es ver si en realidad pasar de tolerancia 0.5 a cero, disminuye los accidentes. Hemos profundizado el tema, estudiando legislaciones de otros países y nos suena más como una medida demagógica para sacarse el problema de encima. Algo así como decir ‘nosotros hicimos todo lo posible’. Esta medida, de efectivizarse, no cambiará en absoluto la cantidad de accidentes y por supuesto afectará a la industria, pero creo que es muy importante no poner primero el carro que el caballo. Si esto cambiara, aunque sea mínimamente la accidentología estaríamos de acuerdo, pero no es así.

Hemos hablado con gente especializada en el tema y sabemos que la cantidad de los accidentes de tránsito no cambiará por esto. Lo que sí cambiará es la afectación al sector vitivinícola porque cambia la cultura de tomar una copa de vino en un almuerzo. En las zonas de producción un enólogo no podría trabajar porque en cuanto cate solo un poco de vino ya dará positivo, pero en lo que más hincapié hay que hacer es en el tema cultural, que es sacar al vino de las comidas diarias, lo cual es grave porque el argentino siempre acompaña sus comidas con una copa de vino. Recordemos que es la bebida nacional”.

Sancho agregó que «lo primero que habría que instrumentar son los controles. En nuestro país hay grandes leyes que después nadie controla o se controlan muy poco. Estamos totalmente de acuerdo en que las penas sean grandes, hasta llegar a instancias penales porque es un peligro manejando una persona que ha consumido más alcohol que el permitido. Creemos que el tema pasa por esto y que sería muy importante que hubiera más controles. Según los registros comparados entre Córdoba -que tiene tolerancia cero- y Mendoza que tienen 0.5, en nuestra provincia la accidentología va a la baja, y en Córdoba ha subido. Son contradicciones que no tienen sentido. Hay que ser serios porque hay vidas en juego y hay que buscar las causas verdaderas de los accidentes y tomar medidas en consecuencia”.

Con referencia al proyecto de tolerancia cero, ya está en comisiones y en cualquier momento tendrá tratamiento parlamentario. Hemos hablado con el Gobernador Rodolfo Suarez y el tema le preocupa porque no está de acuerdo con la tolerancia cero. El viernes pasado teníamos previsto reunirnos con el gobernador de San Juan, pero por el feriado se suspendió la audiencia. En Argentina no hay datos de accidentes de personas que hayan consumido menos de 0.5 de alcohol, no hay ni uno solo. Muchísimos países tienen permitido el consumo hasta 0.5, Inglaterra tiene el 0.8. La apuesta en Europa, España por ejemplo, es educar más y mejor ya que tienen en la currícula secundaria una materia que es seguridad vial” cerró la entrevista Eduardo Sancho.

 

Fuente: diariosanrafael.com.ar

Compartir nota