Aseguran que el cambio en la forma de subsidiar la harina logrará un precio estable en todo el país

Compartir nota

Un cambio substancial se produjo este jueves en el sistema de funcionamiento del fideicomiso para que la harina llegue, y alcance, a todos los panaderos que estén inscritos y funcionen en regla. Para conocer detalles de la novedad, desde FM Vos (94.5) y Diario San Rafael, entrevistamos a Miguel Ángel Di Betta, presidente de la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (AFAIPA).

“La situación que tuvimos el martes en que nos reunimos, yo la tomé en principio que nos iban a comunicar que se terminaba el fideicomiso, pero al tomar contacto con la gente que participa de este me mencionaron que el fideicomiso tiene que cumplirse a rajatabla hasta el 31 de diciembre. Lo que nos ofrecen ahora, hablo a nivel país, no sería malo porque dentro del fideicomiso estaban solamente tres o cuatro molinos que no cubren la totalidad del país. Por lo tanto, esta nueva modalidad que presentaron nos vendría bien porque los panaderos que estamos en regla compraríamos la harina al valor que facture cada molino, y después el gobierno en vez de pasarle el dinero a los molinos nos depositaría en un CBU que le tendríamos que pasar nosotros según boleta de compra.

No cambiaría nada ya que es como si el fideicomiso siguiera, pero el subsidio en vez de ir a los molinos pasaría directamente a las panaderías que están inscriptas y en regla, mediante la presentación en la Secretaría de Comercio de las boletas de compra correspondiente. Es decir que si hoy pagáramos la bolsa a $2400, la Subsecretaría nos reintegraría un importe que haría que nuestro costo real fuera de aproximadamente $ 1.600. Esa sería la última noticia que tenemos este jueves 1° de septiembre. Creo que esto es positivo porque podremos comprarle a cualquier molino y la forma de trabajar sería otra, al menos este es mi punto de vista».

«Nosotros no somos problemáticos, buscamos un diálogo sincero, como debe ser y sin problemas. Soy de la idea de que las cosas hay que hablarlas con tranquilidad para tratar de solucionarlas. El beneficiario final cuando las cosas se hacen bien siempre es el público. El fideicomiso fue un fracaso en la forma en que se instrumentó, porque no se adhirieron todos los molinos como verdaderamente debía haber sido, y es una lástima porque la plata estaba para que esto funcionara bien.

Pero pasa que muchos no creen. Yo pienso que esta es una buena herramienta si, por supuesto, cumplen. Habrá que ver cómo nos van a depositar y cómo funcionará para las panadería que están con todos los papeles en regla. Concretamente nos devolverán el dinero que paguemos por sobre el valor que el gobierno estipule para el costo real de la bolsa de harina. Insisto en que no lo veo mal porque hay panaderías que nunca estuvieron inscriptas, también algunos molinos, en cambio ahora a los que estén dentro del sistema, como debe ser, pagaremos la harina al precio que la quieran cobrar y el gobierno nos retornaría la diferencia, o sea nos subsidiarían esa diferencia. Lo que resta saber es el precio real que el gobierno tomará para retornarnos lo que paguemos de más” cerró la entrevista Di Betta.

 

Fuente: diariosanrafael.com.ar

Compartir nota