Adrián Vergani: “Hubo un ingreso de viento sur con intensidades que superaron los 100 kilómetros”

Compartir nota

Durante el fin de semana y tal como estaba pronosticado, se produjo un viento pocas veces visto en San Rafael, al menos en los últimos tiempos. Sobre sus consecuencias y los relevamientos realizados, dialogó con FM Vos (94.5) y con Diario San Rafael, el titular del Área de Defensa Civil de la Municipalidad, Adrián Vergani.

Nuestro diario ha informado ya respecto de algunas de las consecuencias que tuvo el viento del sábado, con caída de árboles, rotura de cables (y cortes de energía eléctrica), voladura de techos, etcétera. “Estaba pronosticado el ingreso de un frente frío que iba a provocar una inestabilidad, con ingreso de viento sur, con intensidades que superaron los 100 kilómetros y eso provocó lo que todos hemos estado padeciendo, con gran caída de árboles, alguna voladura de techos y los daños de árboles grandes que cayeron sobre tendido eléctrico, con corte de luz, alguna rama también sobre algunos vehículos. Hubo más de 70 reportes que ingresaron a Defensa Civil, por lo que tuvimos que trabajar desde el sábado a la noche, seguimos trabajando y seguiremos durante la semana”, dijo.

Advirtió que si bien el problema fue generalizado en cuanto a la caída de árboles en diferentes puntos de la ciudad, donde se registró la mayor cantidad fue en el barrio Constitución precisamente sobre calles Alem, Córdoba, Tulio Angrimán, además de Suipacha en Pueblo Diamante. “Se registraron árboles añosos, de gran envergadura y eso provocó problemas importantes, sobre todo en el tendido eléctrico”, recordó.

A medida que iban ingresando los reportes, Defensa Civil reportaba a Edemsa, organismo que trató de restablecer el suministro eléctrico lo antes posible. Aclaró que “en algunos lugares, al cortarse la energía eléctrica, también eso produjo que no anduvieran las bomba en algunas cooperativas de agua y por lo tanto se vio también afectado el suministro de agua potable. Por eso en algunos lugares decían que no tenían agua, pero una vez que restableció el servicio eléctrico se fue normalizando la situación”.

Desde Defensa Civil se dio prioridad a lo que “tenía mayor peligrosidad”. Es por eso que el organismo trabajó de inmediato con las cuadrillas de Planta de Servicio, Espacios Verdes, Desarrollo Social, delegaciones barriales, delegaciones distritales, el Grupo USAR e incluso el Ejército que cooperaron. “Eso hizo que la logística fuera importante. Se pudo coordinar bien, nos distribuimos en diferentes sectores de Ciudad y distritos para tratar de llegar y darle rápidamente una respuesta al vecino, así que se trabajó y seguiremos trabajando en la semana”, aseguró.

Afortunadamente, ningún operador de Defensa Civil recibió reportes sobre personas lesionadas más allá de los daños sobre viviendas y algunos vehículos.

 

Fuente: diariosanrafael.com.ar

Compartir nota