Suarez no podrá inaugurar Ecoparque de Mendoza.

Compartir nota
La última semana, el Gobierno anunció que avanzan a buen ritmo las obras de reconversión del Ecoparque de Mendoza, pero los plazos estipulados no permitirán que el espacio se inaugure este año, tal como buscaba el gobernador Rodolfo Suarez para hacerlo antes de terminar su mandato.

En el contexto del Día del Ambiente, el primer mandatario y varios funcionarios recorrieron las instalaciones del ex Zoo para observar cómo continúa la primera etapa del proyecto, que consta de casi 2.500 metros cuadrados de superficie cubierta nueva e incluye un auditorio, una biblioteca, unidades de servicio, oficinas y hall de entrada. Además, según se informó ejecutarán más de 25.000 metros cuadrados de caminos entre nuevos senderos y refacción de los existentes.

La propuesta es financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tras un convenio gestionado a través del Ministerio del Interior y la firma del contrato se dio en marzo, para que la empresa Stornini Constructora S.A. realice las tareas pertinentes.

«Esta primera etapa, financiada por el BID, se centra en la construcción de cinco nuevos edificios, la restauración de los caminos de servicio, el sistema de riego, la plaza de juegos y la ejecución de un humedal central para el tratamiento de las aguas grises. Se estima un plazo de obra de 14 meses», explicó tras la recorrida el secretario de Ambiente y Desarrollo Territorial, Humberto Mingorance.

Así, el objetivo de Suarez se verá truncado: el año pasado, el cálculo que realizaba el Ejecutivo era poder concretar al menos una inauguración parcial a fines de 2023, pero las constantes dilaciones aplazaron el plan.

El objetivo es llamar a licitación en julio y el Gobernador espera que para el fin de la gestión se realice una apertura total o, al menos, parcial”, había sostenido el titular del Ecoparque, Ignacio Haudet, a días de haber asumido su nuevo cargo en julio de 2022.

En diciembre de 2016, la Legislatura sancionó la transformación del Zoológico de Mendoza en Ecoparque y, a partir de ese momento, se sucedieron una serie de postergaciones que llevaron a que siete años después aún no se pueda recorrer el lugar.

Compartir nota