La Unión Mendocina se rearma y quiere ganar las elecciones 2025

Compartir nota

El espacio nació el año pasado para enfrentar a CM. Hoy tiene 16 legisladores que se están organizando para competir en las próximas elecciones. ¿Qué pasó con Omar De Marchi y Daniel Orozco?

Hace casi un año nacía La Unión Mendocina, un espacio político liderado por Omar De Marchi y Daniel Orozco para hacerle frente en las elecciones a Alfredo Cornejo. El exdiputado nacional y el exintendente de Las Heras aglutinaron dirigentes de todos los sectores: pro, radicalismo, peronismo, libertarios, Coalición Cívica ARI, demócratas, jubilados, Unión Popular, entre otros.

Finalmente, Alfredo Cornejo ganó las elecciones. Sin embargo, La Unión Mendocina se quedó con 16 bancas en la Legislatura. Las versiones sobre el fin de la alianza comenzaron a correr y las teorías sobre la posibilidad de dar vuelta los votos de senadores y diputados llenaron todas las columnas de opinión.

Omar De Marchi se acercó al presidente Javier Milei y consiguió un cargo en el gabinete nacional. Por su parte, Daniel Orozco mantuvo el bajo perfil tras las denuncias de corrupción durante su gestión. Sin la presencia de los referentes que le dieron vida a La Unión Mendocina, el espacio parecía estar viviendo la crónica de una muerte anunciada.

Durante los últimos tres meses, los dirigentes de LAUM mantuvieron las declaraciones casi al mínimo y casi no hicieron ruido en la casa de la leyes. Pero con el ingreso de los proyectos del Ejecutivo en materia de salud y minería, los legisladores se vieron obligados a ponerse en movimiento y tomar una posición.

“Estamos trabajando hacia adentro, coordinando acciones. El Ejecutivo manda proyectos que cuando llegan a la cámara revisora no pasan por comisiones entonces necesitamos coordinar entre las dos cámaras para hacer cambios o sumar aportes y propuestas”, explicó el senador provincial, Germán Vicchi.

Además, resaltó que LAUM es un espacio nuevo y que muchos de sus legisladores asumieron en diciembre sin experiencia previa en la política. “Somos un frente que tiene una affectio societatis, que lo estamos construyendo y estamos convencidos que en las próximas elecciones vamos a ser un frente importante. Aspiramos a ganar las legislativas en 2025”, dijo el legislador provincial.

“Queremos concentrarnos en los temas de Mendoza porque cuando hay diálogo, cuando hay generosidad de construir llegamos a muy buenas conclusiones. Es muy importante que en el espacio existan distintas miradas”, añadió.

Qué pasó con Omar De Marchi y Daniel Orozco

Desde LAUM indicaron que Omar De Marchi no participa actualmente del espacio político. “Omar está abocado a lo nacional, tiene una injerencia nula en La Unión Mendocina. Viene los fines de semana, quizás solo un día y se va a Buenos Aires”, explicó Vicchi.

La Unión Mendocina el año pasado

Y aclaró: “Nosotros fijamos los lineamientos en la Legislatura. Buscamos nuestra gimnasia de consenso. Hay gente de distintos espacios con ideas distintas en cada tema. Participamos los 16 legisladores”.

En cuanto a la intervención de Daniel Orozco en el LAUM, Vicchi fue mucho más cortante: “No lo vimos nunca más”. Según sus cálculos, durante este año habrá una “limpieza” natural de dirigentes y militantes donde quedarán los que tengan un real compromiso en el tiempo.

Cómo está trabajando La Unión Mendocina

Hace un mes fue la primera reunión de legisladores provinciales de LAUM y esta semana se repitió el encuentro. La idea es hacer estas reuniones cada 15 días y sumar un encuentro semanal de los presidentes de los interbloques.

Germán Vicchi.

Actualmente, están trabajando de forma horizontal y ante la ausencia de Omar De Marchi y Daniel Orozco, los presidentes de los interbloques se han convertido en los referentes del espacio político. Por lo tanto, Gustavo Cairo, Jorge Difonso, Ariel Pringles y Germán Vicchi son los encargados de hablar con los medios.

A los legisladores hay que sumarle la estructura de dos departamentos: Esteban Allasino en Luján de Cuyo y Alejandro Morillas en San Carlos. “Hay temas que estamos trabajando con los intendentes que están muy vinculados a lo legislativo como la coparticipación”, puntualizó Vicchi.

Lejos de los rumores de ruptura, los dirigentes de LAUM se mostraron trabajando juntos en los reclamos por la suba del impuesto automotor y en las votaciones de las leyes del plan de salud. “Es un mito que intentó instalar el oficialismo que desde un primer momento buscó que la LAUM no durara. Y con el correr del tiempo, nosotros hemos demostrado que podemos tener consenso y ser un bloque en las decisiones que tomamos porque votamos todos igual”, cerró Germán Vicchi.

Compartir nota