Irrigación pronosticó menos de la mitad del caudal de agua de un año normal para esta temporada

Compartir nota

Sergio Marinelli presentó el informe de Pronóstico de Caudales 2022/2023. Anticipó sequía severa o extrema en los ríos mendocinos y advirtió a los productores sobre los sistemas tradicionales de riego

Los ríos de Mendoza afrontan una sequía severa o extrema de cara a la temporada 2022-2023, según el informe de Pronóstico de Caudales presentado este jueves por el Departamento General de Irrigación.

En lo que resta del año, y durante el año próximo, los caudales de los ríos mendocinos estarán entre el 40% y el 58% del de un año normal, lo que implica que el cuidado del agua deberá ser extremadamente eficiente.

«Tenemos que ser cada año más eficientes en la conducción, distribución y uso del agua», dijo al respecto Sergio Marinelli, durante la presentación en el Centro de Congresos y Exposiciones de San Rafael.

E insistió en un «cambio de enfoque: ahora tenemos que mirar a la demanda». «Tenemos que actuar, planificar y actuar en base al pronóstico que vamos a presentar. Tenemos que trabajar en conjunto, hoy más que nunca», advirtió.

 

Sequía severa o extrema: el pronóstico para el 2023 en Mendoza

Marinelli, superintendente general de Irrigación, advirtió a los productores mendocinos que, teniendo en cuenta el drástico pronóstico de cara a la próxima temporada, habrá que «dejar de aferrarnos a las prácticas tradicionales de riego, en base a eficiencia».

Río Mendoza

-En la Temporada 21/22 escurrieron 785 hm³ (equivalente al 56% del derrame medio histórico), lo que implica la peor temporada de escurrimientos de los últimos 50 años.

-Esta Temporada pasada correspondió a una Sequía Hidrológica Severa.

-Las reservas en Potrerillos son un poco mayores al 60%, lo que representa la menor reserva de agua que ha tenido históricamente el dique Potrerillos, para esta época del año.

-En la cuenca del río Mendoza ha nevado el doble que en toda la temporada 2021.

-Ha nevado la mitad de lo que nieva en un año medio, o sea que, debería haber nevado el doble de lo que nevó, para alcanzar un año medio.

-Los caudales que compensen las erogaciones del Dique Potrerillos no se presentarán hasta fines de noviembre o primera quincena de diciembre.

-El Pronóstico de Escurrimientos para el Río Mendoza indica que se espera un derrame de 800 hm³, lo que representa el 58% del año normal para la sección de aforos Guido.

-De acuerdo al nuevo sistema de clasificación de años hidrológicos, corresponde a Sequía Hidrológica Severa.

Río Tunuyán

-En la Temporada 21/22 escurrieron 439 hm³ (equivalente al 51% del derrame medio histórico), lo que implica la segunda peor temporada de escurrimientos del record histórico de 62 años.

-Esta Temporada pasada correspondió a una Sequía Hidrológica Severa.

-Si se consideran los caudales distribuidos, provenientes del río y de los arroyos que aportan al mismo, el derrame correspondió a una Sequía Hidrológica Extrema.

-Las reservas en el embalse El Carrizal son un poco mayores a la mitad de la capacidad, lo que representa la menor reserva de agua que ha tenido en la última década, para esta época del año.

-En la cuenca del río Tunuyán nevó un 35% menos que en la temporada 2021.

-Ha nevado sólo el 20% de un año medio, o sea que ha nevado la quinta parte de un año medio.

-El Pronóstico de Escurrimientos para el Río Tunuyán indica que se espera un derrame de 435 hm³, lo que representa el 51% del año normal para la sección de aforos de Valle de Uco.

-De acuerdo al nuevo sistema de clasificación de años hidrológicos, corresponde a una Sequía Hidrológica Severa.

-Si se consideran los aportes del río y de los arroyos, el Pronóstico indica que se espera un derrame de 660 hm³, correspondiente a una Sequía Hidrológica Extrema.

Río Diamante

-En la Temporada 21/22 escurrieron 423 hm³ (equivalente al 42% del derrame medio histórico), lo que implica la segunda temporada de escurrimientos de los últimos 50 años.

-Esta Temporada pasada correspondió a una Sequía Hidrológica Extrema.

-Las reservas acumulada de los embalses (Agua del Toro y Reyunos) son un poco mayores al 50%, en una situación similar a los años anteriores.

-En la cuenca del río Diamante ha nevado un 50% mas que en toda la temporada 2021.

-En general, ha nevado la mitad de lo que nieva en un año medio. Dedebería haber nevado el doble de lo que nevó, para alcanzar un año medio.

-El Pronóstico para el Río Diamante indica que se espera un derrame de 400 hm³, el 40% del año normal para la sección de aforos de La Jaula

-De acuerdo al nuevo sistema de clasificación de años hidrológicos, corresponde a una Sequía Hidrológica Extrema.

Río Atuel

-En la Temporada 21/22 escurrieron 579 hm³ (equivalente al 53% del derrame medio histórico), lo que implica la segunda temporada de escurrimientos del registro de 110 años.

-Esta Temporada pasada correspondió a una Sequía Hidrológica Extrema.

-Las reservas acumulada de los embalses (Nihuil y Valle Grande) son un poco mayores al 50%, en una situación similar a los años anteriores.

-Las nevadas en la cuenca del río Atuel han sido similares a las del año pasado.

-El Pronóstico de Escurrimientos para el Río Atuel indica que se espera un derrame de 570 hm³, lo que representa el 52% del año normal para la sección de aforos de La Angostura.

-De acuerdo al nuevo sistema de clasificación de años hidrológicos, corresponde a una Sequía Hidrológica Extrema.

Río Malargüe

-Las nevadas en la cuenca del río Malargüe han sido la tercera parte a las del año pasado.

-El Pronóstico de Escurrimientos para el Río Malargüe indica que se espera un derrame de 125 hm³, lo que representa el 41% del año normal para la sección de aforos de La Angostura.

-De acuerdo al nuevo sistema de clasificación de años hidrológicos, corresponde a una Sequía Hidrológica Severa.

Río Grande

-En la Temporada 21/22 escurrieron 1293 hm³ (equivalente al 40% del derrame medio histórico), lo que implica la segunda temporada de escurrimientos del registro de casi 50 años.

-Esta Temporada pasada correspondió a una Sequía Hidrológica Extrema.

-Las nevadas en la cuenca del río Grande han sido similares a las del año pasado, con valores próximos a los de un año medio, dependiendo del sector de la cuenca que se estudie.

-El Pronóstico de Escurrimientos para el Río Atuel indica que se espera un derrame de 1330 hm³, lo que representa el 42% del año normal para la sección de aforos de La Gotera.

-De acuerdo al nuevo sistema de clasificación de años hidrológicos: Sequía Hidrológica Extrema.

 

Fuente: diariouno.com.ar

Compartir nota