«El voucher educativo». Unos 69.600 alumnos de colegios privados de Mendoza

Compartir nota

Las ayudas de la Nación para pagar las cuotas con vouchers generaron expectativas en los 121 colegios privados de la provincia.

El gobierno de Javier Milei anunció que implementará por tres meses un sistema de vouchers educativos destinados a las familias que tienen problemas para pagar las cuotas de los colegios de gestión privada. En Mendoza, el beneficio podría afectar a 69.600 alumnos, aunque hay que ver cuántos de ellos cumplen con los requisitos y solicitan la asistencia.

La cifra de la cantidad de estudiantes que podrían acceder al beneficio en la provincia surge de una entrevista con Cecilia Páez, directora de Educación Privada de la Dirección General de Escuelas (DGE).

«Entendemos que a nivel local la medida afectará a 121 colegios de gestión privada -casi todos confesionales-; instituciones que reciben más del 80% de aporte estatal», dijo la funcionaria.

La clase media contra la pared

El presidente Milei prometió en campaña que intentaría pasar el financiamiento educativo desde el foco en la oferta -que aporta a las escuelas- hacia el de la demanda -dando dinero directamente a las familias-.

No obstante, el motivo detrás de los recientes vouchers es menos «teórico». En lo concreto, las familias de clase media están afrontando graves inconvenientes para pagar las cuotas de los chicos, lo que deriva en distintos desórdenes no sólo en el bolsillo de los padres sino en la situación emocional de los menores.

“Vamos a incorporar un mecanismo de asistencia a la clase media para que los chicos no pierdan el colegio, porque la situación en la cual se te caen los ingresos y tenés que cambiar al chico no solo es traumatizante para los padres sino también para los hijos«, explicó el mandatario durante un diálogo con los medios.

En Mendoza, resta ver ahora cuántos de los 69.600 estudiantes que mencionó Cecilia Páez finalmente solicitarán los vouchers. «Recibimos bien la medida -admitió la directora de Educación Privada- pero es sólo una aspirina«.

En ese sentido, reconoció que hay algunos alumnos que no recibirán la asistencia aunque la necesiten. «En Palmira, por ejemplo, tenemos una escuela que cobra cuota relativamente baja, pero recibe subvención del 30%; de modo que no entraría en este programa. Por eso la medida puede resultar inequitativa«, analizó.

Señaló, además, que los problemas educativos son más profundos. «Necesitamos mejorar el salario docente y mejorar el tema infraestructura, por citar dos ejes. En la provincia nosotros teníamos proyectados 12 edificios -entre jardines y escuelas-, pero con el congelamiento de los fondos nacionales todo eso quedó frenado«.

 

Tadeo reclama que la educación esté en el Pacto de Mayo

«Todavía no tenemos la reglamentación sobre los vouchers. Pero sabemos que la inscripción será a través de ANSES y luego el organismo hará una chequeo de la información incluida en las solicitudes. Más allá de eso, nosotros creemos que la educación tiene que entrar en el Pacto de Mayo y debe ser una política de Estado», amplió a su turno el ministro de Educación, Cultura e Infancias, Tadeo García Zalazar, durante una visita a la Legislatura.

García Zalazar llegó a la Casa de las Leyes este jueves para presentar dos proyectos, uno relacionado con la infraestructura escolar y otro con la adquisición de bienes que hayan sido apropiados por el Estado producto de la aplicación de normas sobre extinción de dominio en juicios por corrupción.

«Lo de los vouchers nos parece una medida interesante, pero no suficiente. La Nación -lamentó el ministro- tiene con Mendoza una deuda de más de $15.000 millones. Esperemos que eso se regularice pronto».

El senador Martín Kerchner; la vicegobernadora, Hebe Casado; y el ministro de Educación, Cultura e Infancias, Tadeo García Zalazar. Se reunieron este jueves en la Legislatura.

El senador Martín Kerchner; la vicegobernadora, Hebe Casado; y el ministro de Educación, Cultura e Infancias, Tadeo García Zalazar. Se reunieron este jueves en la Legislatura.

Los requisitos para pedir el voucher para los colegios privados

La Nación lanzó este miércoles el programa de asistencia «Vouchers Educativos» para ayudar a las familias que no pueden pagar la cuota de escuelas privadas que tengan una subvención del 75% o más y una cuota que no supere los $54.396.

La iniciativa fue compartida por el Ministerio de Capital Humano y aplica tanto para nivel inicial, primario y secundario. El beneficio regirá sólo por algunos meses: mayo, junio y julio.

Fuentes gubernamentales indicaron que las familias tendrán acceso al 50 por ciento del valor de la cuota de jornada simple, en función de la cuota base (marzo 2024) para mayo, junio y julio. El voucher tendrá un tope de 27.198 pesos por hijo y no incluirá a las actividades extraprogramáticas.

Según datos provisorios de la Secretaría de Educación, que fue parte de este lanzamiento, los vouchers educativos podrían alcanzar a casi 2 millones de chicos que asisten a más de 6.000 escuelas en todo el país y cuyos padres tengan un ingreso familiar menor a siete veces del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), que actualmente es de 202.800 pesos.

Las familias que quieran acceder al beneficio deberán completar un formulario disponible en argentina.gob.ar, desde el 3 hasta el 30 de abril, donde tendrán incluir el CBU donde se acreditará el dinero e informar el establecimiento educativo.

Compartir nota