El Gobernador y el Presidente juntos en Palmira

Compartir nota
El presidente Alberto Fernández llega a Mendoza este miércoles, la cuarta visita desde que asumió el cargo en 2019. Será para recibir el tren de pasajeros que llega a la estación Palmira, de San Martín, desde Retiro.

A diferencia de lo ocurrido en enero pasado, cuando el Jefe de Estado vino a la Provincia para inaugurar la planta de efluentes cloacales de El Paramillo, en Lavalle, en esta oportunidad sí será recibido por el gobernador Rodolfo Suarez. Por entonces se generó una fuerte polémica, debatida a nivel nacional, ya que el mandatario mendocino decidió no acompañar a Fernández durante su recorrida por el territorio.

Desde Casa de Gobierno confirmaron a Sitio Andino que Suarez estará en el Este provincial, junto a miembros de su gabinete y posiblemente el vicegobernador Mario Abed. Sin embargo, el acto estará copado por el peronismo, ya que se espera la presencia de varios dirigentes locales y nacionales.

Además de Fernández, estará el ministro de Transporte Diego Giuliano (y miembros de esa cartera) y se espera también la presencia del titular de Economía, Sergio Massa, aunque desde su entorno no hubo confirmación oficial ante la consulta de este medio.

En cuanto a la dirigencia provincial, dirán presente delegado de la Regional Cuyo de Trenes Argentinos Jorge Omar Giménez, la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, los intendentes Flor Destéfanis (Santa Rosa), Fernando Ubieta (La Paz), Emir Félix (San Rafael), Roberto Righi (Lavalle), y se aguardaba confirmación de Matías Stevanato (Maipú) y Martín Aveiro (Tunuyán). También participará la referente massista Gabriela Lizana y el diputado Jorge Difonso, entre otros.

Tras treinta años de inactividad, el tren de pasajeros volverá a pisar suelo mendocino, cuando arribe a la estación Palmira desde Retiro. En diciembre pasado ya lo hizo a través de una “prueba” para verificar el estado de las vías y para que la gente disfrute del esperado regreso del transporte ferroviario.

Desde entonces se trabajó en la puesta a punto para que el retorno sea efectivo este 22 de marzo, cuando arribará una formación en lo que será la denominada “marcha blanca” (la última “prueba” para medir su funcionamiento) y a partir de allí lo hará con asiduidad, con pasajeros a bordo y con un valor de pasaje que será dado a conocer ese mismo día, aunque las autoridades anticiparon que será “muy económico”.

Actualmente Justo Daract, en San Luis, es el último destino en el que para el tren que viene desde Retiro. Y en los próximos días llegará una unidad de la línea San Martín a la estación de Palmira. El objetivo final es que el recorrido definitivo sea Retiro-Maipú, conectando con la estación Gutiérrez, pero eso será en una próxima etapa (posiblemente antes de fin de año).

Compartir nota