Diputados contra el decreto del Gobernador para Rollear la deuda.

Compartir nota

Firmaron el jueves pasado una nota en la que solicitaban una sesión especial para el lunes 2 de enero a las 10:30 horas.

La misma fue rechazada y era para dar tratamiento legislativo al decreto 2502/2022. La diputada Marisa Garnica se refirió a esta cuestión en FM Vos 94.5.
«Nosotros desde el 2019 que venimos anunciando que la deuda que dejaba el exgobernador Alfredo Cornejo, tomada en dólares, iba a ser impagable. Esa deuda de 500 millones de dólares que se tomó en el 2016 generó los bonos Mendoza para pagarse en el 2024. Esto se pensó sobre el supuesto de que iban a ingresar al país y a Mendoza inversiones extranjeras. Cuestión que en el gobierno de Macri no sucedió. Además, hubo fuertes devaluaciones que provocaron que esa deuda que se debía devolver en $ 14 por dólar, en el 2019 pasó a pagarse a $ 60 por dólar. Es decir que aumentó el 319 %, solo por una cuestión cambiaría», aseguró Garnica al inicio del reportaje.
«El gobernador Rodolfo Suárez viene proponiendo el roll over, que es ‘patear’ la deuda hacía más adelante. Nos extrañó que en el presupuesto 2023 no estaba esta herramienta, cuando ya se venía comentando que iba a haber un decreto del gobernador con el fin de ‘saltear’ a la Legislatura. Esto genera un grave problema institucional, porque nuestra Constitución dice que para tomar una deuda se debe autorizar esto por los dos tercios de la Legislatura. Dicho decreto se hizo oficial y público el 30 de diciembre. El mismo no cumple con la ley y es una medida ilegal» añadió.
«Lo que busca el gobernador es tomar un nuevo crédito para después adquirir dólares al valor oficial y pagar la deuda en marzo y setiembre, que son los vencimientos para el año 2023. No tiene autorización de la Legislatura, por lo tanto, desde el Frente de Todos solicitamos una sesión especial. La misma fue rechazada, porque la Cámara de Diputados está en receso. Como consecuencia, este tema se podrá retomar en febrero», amplió la diputada Marisa Garnica.
«El próximo paso a seguir será una medida jurídica por pedido de inconstitucionalidad del decreto mencionado. Estamos muy preocupados por este atropello a la Legislatura de Mendoza. No pensábamos que se iban a atrever a tanto. Por otra parte, entendemos que tenemos una Suprema Corte adicta al gobierno. Es un tema muy importante para nuestra provincia. Vamos a continuar con esta acción judicial hasta ver qué sucede con este decreto en el mes de febrero», señaló al finalizar la entrevista.

Compartir nota