Demandas energéticas emergentes y problemática ambiental: dos causas que continúan impulsando proyectos en la Escuela Minera

Compartir nota

El mismo también se realizó bajo la metodología ABP, la cual permite a los alumnos adquirir los conocimientos y competencias, mediante la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real.

El cuidado del medio ambiente es un tema que, afortunadamente, se encuentra en agenda no solo de adultos sino también de niños y jóvenes. Los alumnos de 6to 5ta de la escuela N° 4-018 Manuel N. Savio Técnica Química Industrial Minera, a través de un proyecto enmarcado en la metodología Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), obtuvieron bioetanol a partir de diferentes materias primas, analizando sus respectivos rendimientos.

Bajo la tutela de la profesora e ingeniera Natalia Pavez y justificado por las demandas energéticas emergentes en todo el mundo y la problemática ambiental relacionada con el uso del petróleo y sus derivados que impulsan el desarrollo de tecnologías ambientalmente sostenibles que contribuyan a la optimización de las matrices energéticas en forma sustentable, generaron en el laboratorio escolar bioetanol.

“Los biocombustibles se presentan como una alternativa renovable frente a las fuentes energéticas convencionales y, dentro del vasto grupo de los biocombustibles, se encuentra el bioetanol”, manifestó para Malargüe a Diario la docente.

Esta temática, según informó Pavez, respondió a una problemática: “¿De qué materia prima se puede obtener bioetanol con mejores rendimientos?”

A partir de la misma, los alumnos comenzaron su investigación teórica en el aula y, posteriormente, práctica en el laboratorio donde se obtuvo el Bioetanol a pequeña escala, a partir de almidón proveniente de tubérculos como la papa y la batata y cáscaras de naranja.

El proceso para la obtención del Bioetanol consta principalmente de cuatro etapas: acondicionamiento de la materia prima (almidón), hidrólisis enzimática (licuefacción y sacarificación), fermentación y destilación. En un proceso complejo, donde los alumnos debieron poner de manifiesto capacidades fundamentales, transversales a todos los espacios curriculares, tales como: aprender a aprender, comunicación, resolución de problemas, trabajo con otros y pensamiento crítico.

Por último, la docente informó que el lunes pasado se dio por finalizado el proyecto con resultados satisfactorios, ya que pudieron obtener el Bioetanol a partir del almidón de papa y batata, “esto provocó la alegría de alumnos, profesores, MEP y ATP de laboratorio, porque pudimos vimos reflejado en el producto en el producto el trabajo de todo año”.

 

Fuente: malargueadiario.com

Compartir nota