Arranca el gasoducto de Vaca Muerta: permite ahorros por US$ 2 mil millones

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Es una obra de US$ 2.700 millones. Y se hizo en tiempo récord luego de años de demora. El Gobierno estima que ahorrará US$ 2.000 millones en importaciones. Preparan un segundo tramo.

El gasoducto que conectará Vaca Muerta con Buenos Aires será habilitado desde el martes 20 de junio. Allí comenzará la puesta en marcha del proyecto. Arrancará desde el kilómetro 0 al 29. Será el comienzo de una serie de apertura de distintos tramos, hasta el 9 de julio, en que se hará la inauguración oficial.

La obra, que demandó US$ 2.700 millones, se concretó en tiempo récord. Enarsa, que hizo las licitaciones y supervisó el proyecto, cargaba con el estigma del gasoducto del GNEA. Este último demandó US$ 2.200 millones, aún no se terminó y está plagado de acusaciones de corrupción. Fue durante las gestiones de Cristina Fernández de Kirchner como presidenta y Julio De Vido como ministro de Planificación.

El entusiasmo de Agustín Gerez -el santacruceño titular de Enarsa- por llegar a la fecha prometida del 20 de junio chocó con la interna oficialista. La posibilidad de juntar al presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el ministro de Economía -Sergio Massa- y Máximo Kirchner en un mismo corte de cintas aún no está clara.

La fecha de inauguración ya está definida: será el 9 de julio, un día patrio, de la independencia. El Gobierno también lo imagina en un punto de inflexión que reduzca su dependencia de las importaciones de gas extranjero. La decisión en el corazón del kirchnerismo energético también llevó tiempo en cocinarse.

Techint y Sacde fueron las constructoras responsables de la mayor parte del proyecto. Embolsarán US$ 1.000 millones (al dólar oficial) por su tarea. El gasoducto generará un ahorro de US$ 2.200 millones durante este año, que es el equivalente a 11 millones de metros cúbicos de gas diarios, según proyecciones de Enarsa. De todas formas, ese valor dependerá de los precios del GNL(gas líquido) que se dejará de importar. Cuando comenzó el gasoducto, el GNLestaba en valores muy altos, pero ahora cayó y el ahorro podría ser menor.

El país consume cerca de 100 millones de metros cúbicos de gas diarios, pero toca un pico de 150 millones en el invierno. Además de reemplazar el GNL extranjero que se compra para el invierno para la calefacción de los hogares, la mejora permitirá que las centrales térmicas puedan usar gas en lugar de combustible para su funcionamiento.

Ese proceso es más económico para las generadoras eléctricas.

Marcelo Mindlin, presidente de Pampa Energía, ejemplifica el ahorro de Vaca Muerta: «En los últimos 12 años, la Argentina importó GNL y otros combustibles por US$ 75.000 millones. Esos dólares generaron empleo y desarrollo en otros países».

Las productoras de petróleo y gas que están en Vaca Muerta venían reclamando alguna forma de “evacuación” de su producción. Es decir, una salida para que vaya desde Neuquén al resto del país, y luego al exterior.

Además, la producción de gas nacional se paga en dólares, pero a un precio que será inferior al de las importaciones (hasta US$ 4 por millón de BTU –una unidad de medida del sector-, contra US$ 12 si se importa el mismo producto).

El gasoducto continuará en otras etapas y la cantidad de gas que se podría trasladar desde Vaca Muerta hacia el resto del país alcanzaría los US$ 5.000 millones anuales, según Gerez. Eso sería para el segundo tramo. Aunque Massa dice que ya está buscando inversiones para ese segundo tramo, en el mercado creen que quedará para el próximo mandato. Esta vez no sería financiado totalmente por el Estado, sino que sería un modelo 50/50. Una mitad la aportaría el fisco y la otra provendría de capitales saudíes, brasileños y chinos .

“Estaría bueno no perder el empuje con el que venimos, la experiencia que adquirimos haciendo esta obra y participar del segundo tramo”, dicen tanto los privados como los funcionarios.

El domingo próximo (25 de junio) se habilitará desde el kilómetro 29 al 61. Dos días después, del kilómetro 61 al 89. El 29 de junio, se avanzará desde el kilómetro 89 al 145.

Los tramos más grandes estarán en julio: desde el kilómetro 145 al 285 para el 4 de julio, y del kilómetro 285 hasta al 570 para el día anterior a la inauguración.

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