Grandes daños en zonas productivas en San Rafael

Compartir nota

Luego de la intensa tormenta con granizo del tamaño de huevos que afectó a San Rafael, este viernes por la mañana los productores sanrafaelinos se encontraron con un trágico panorama: todas las cosechas perdidas en su totalidad. Ante la gravedad de la situación, aseguraron que «no saben cómo van a seguir». Ante esta situación, el diputado Germán Gómez presentó en la Legislatura de Mendoza un proyecto para declarar la emergencia agropecuaria en el departamento.

Por su parte, otros vecinos de la zona relataron en carne propia cómo vivieron la situación. «Acá tenía plantado maíz, zapallo, y la tormenta ha dejado todo en la tierra. Hay que seguir para adelante, qué le vamos a hacer», expresaron.

De la misma manera, José, otro productor de la zona, dialogó con Canal 6 e indicó: «Lucharemos y esperaremos al año que viene. Tenía ciruela, durazno, un poco de viña, pero todo lo hizo pelota. No sabemos cómo hacer para arrancar otra vez».

«Hay que replantearse cómo seguir adelante porque sin trabajar no podemos seguir. Ahora hay que sulfatar las viñas y el sulfato de cobre vale 3 dólares el kilo. Tenemos que replantearnos cómo vamos a enfrentar el año que viene», agregó Alberto, otro de los agricultores de la zona.

«Es desolador pero hay que seguir, arrancar de vuelta. Yo me levanté esta mañana, me tomé unos mates, me fui hasta la otra finca y fui a ver la otra para plantar maíz. Tengo que volverlo a replantar«, finalizó.

Piden la emergencia agropecuaria

El diputado Germán Gómez presentó en la Legislatura de Mendoza un proyecto para declarar la emergencia agropecuaria en el departamento de San Rafael, especialmente en los distritos de Cuadro Benegas y Rama Caída, donde la tormenta de granizo dañó de manera considerable zonas cultivadas.

Esta declaración se enmarca en la ley provincial 9083, y se propone arbitrar los recursos económicos necesarios para mitigar los daños y pérdidas sufridas por los productores de la región.

La emergencia climática generó estragos de gran magnitud. Se registraron caídas de árboles, calles anegadas e interrupciones en el suministro de energía eléctrica.

Gómez remarcó que, ante la gravedad de la situación, solicita al Gobierno de Mendoza la declaración del estado de emergencia o desastre agropecuario en las zonas afectadas por la tormenta de granizo.

«La diferencia entre ambos términos radica en el porcentaje de pérdida en los cultivos, siendo la emergencia para pérdidas entre el 50% y el 79%, y el desastre para pérdidas del 80% o más», puntualizó.

En qué consiste

  • Beneficios Automáticos: todos los productores que hayan sufrido daños en sus cultivos, previa denuncia, podrán acceder a beneficios automáticos. Durante el estado de emergencia, gozarán de la eximición de la obligación de pago del Impuesto Inmobiliario, cánones de riego y prórroga en vencimientos de créditos.
  • Líneas de Crédito: Las instituciones financieras locales ofrecerán líneas de crédito con tasas bonificadas, un año de gracia y plazo de pago no inferior a tres años.
  • Bonificación en Energía Eléctrica: Las empresas distribuidoras de energía eléctrica concederán una bonificación del 25% en las facturas correspondientes a energía utilizada para riego agrícola.
  • Suspensión de Juicios: Se suspenderán juicios y procedimientos por cobros de acreencias vencidas, referidos a impuestos y servicios, por hasta 90 días hábiles después de finalizado el período de emergencia.
  • Facilidades de Pago: Se otorgarán facilidades de pago y planes especiales para el cobro del 50% restante de la factura correspondiente.
Compartir nota