Tras terminar su trabajo en el distrito de Goudge, el quirófano móvil correspondiente al área de Zoonosis y Veterinaria del Municipio, seguirá su recorrido por el departamento. Sobre ello dialogó con FM Vos (94.5) y con Diario San Rafael, Josefina Masini, quien está a cargo del organismo municipal.
A pesar de la lluvia, el quirófano trabajó en Goudge para seguir desde el jueves por La Llave. “Le pedimos a la gente del distrito que se acerque a la delegación, allí le van a dar los turnos y estaremos allí aproximadamente un mes”, señaló la funcionaria y agregó: “Lo que estamos haciendo son aproximadamente 200 cirugías en aquellos distritos donde haya una sola parada. Aquellos distritos como Cuadro Nacional, que son más grandes y que por ahí se realizan más de una parada porque hay subdelegaciones, llegamos a las 300”.
Masini recordó que el móvil comenzó a trabajar en el año 2012 y han ido probando distintas modalidades de trabajo, a fin de encontrar la más eficiente, y en los últimos años se implementó ésta para lograr cubrir más paradas en un año. “Nosotros tenemos 25 paradas en los distritos que recorre el móvil, por lo cual es imposible llegar en un año, no nos dan los tiempos, pero lo que pasaba antes, cuando nos quedábamos para cubrir esas listas enormes que recibíamos cuando llegaba el móvil, es que nos quedábamos tres o cuatro meses en un lugar pero eso implicaba que no ibas cuatro años a otro, entonces era muy difícil, se nos desbandaba de un lado si uno cubría una parte, entonces hace unos años que estamos implementando esta modalidad como para cubrir a lo largo de un año más distritos”, aclaró.
Dentro de las intervenciones más comunes, están las esterilizaciones de perras y gatas, y se castran a machos que estén en situación de calle. Para poder desarrollar eso, hay un gran aporte que llevan adelante las delegaciones, que ayudan a encontrar esos animales callejeros. Una vez que los animales son operados, se quedan en las delegaciones durante algunos días hasta su recuperación total, lo que implica todo un compromiso.
El trabajo del quirófano móvil siempre ha sido gratuito y lo sigue siendo, aunque se pide una colaboración, como puede ser algún producto de limpieza, un royo de cocina o algo.
Cada animal que se opera tiene un turno asignado, por lo que quien lo solicita luego recibe un llamado telefónico por parte de la delegación, que le da fecha y horario.
Cabe decir que en el la zona céntrica (en Lugones 85), el área de Veterinaria trabaja normalmente de 7 a 13 y se realizan normalmente diez cirugías diarias, independientemente de lo que ocurre con el quirófano móvil. En ese caso, los turnos se solicitan allí y demoran alrededor de un mes en concretarse.
Fuente: diariosanrafael.com.ar