Suarez regresó de Canadá entusiasmado con volver a extraer potasio y generar empleo en Malargüe

Compartir nota

Luego de encabezar un puñado de reuniones con potenciales socios de Potasio Río Colorado en la feria minera de Canadá, Rodolfo Suarez regresó con la proyección de que una de esas firmas finalmente invierta en la mina de Malargüe y comience a generar regalías el próximo año

La primera conclusión a la que llegó Rodolfo Suarez cuando puso un pie en el aeropuerto de Mendoza, a su regreso de la feria minera de Canadá, fue que una de las mejores decisiones de su gestión fue haberse quedado con los activos de la empresa Vale en la mina de Potasio Río Colorado.

Eso, y crear la empresa estatal, fueron los puntapié para que el Gobierno pudiera promocionar la mina y ahora proyecte conseguir un socio que invierta y comience a generar empleo y regalías en el 2023.

«El 80% de lo que produce este tipo de explotación minera vuelve a la provincia en empleo y salarios, en infraestructura, en proyectos para las metalmecánicas» calculaban y proyectaban varios de los integrantes de la comitiva mendocina que asesoraron a Suarez en Canadá.

Esos números y el interés que dijeron ver en varias de las empresas «top ten del mundo» con las que se reunieron en Toronto para contarles detalles de Potasio Río Colorado, hicieron que Suarez regresara bosquejando lo que alguna de esas firmas podría volcar en Malargüe si se decidiera a convertirse en socio inversor de Mendoza.

«Lo que más lo entusiasma es acelerar el proceso para que esa mina vuelva a producir. Hoy el mundo mira 3 minerales, litio, cobre y potasio, que es clave para alimentar a una población que crece y nosotros tenemos una de las minas más grandes de Latinoamérica. Por eso si logramos ese socio, la intención es que las primeras inversiones se vuelquen directamente en Malargüe y comiencen a producir. Nosotros como accionistas no vamos a reclamar nada de esas inversiones, queremos que produzca porque eso supone generación de empleo inmediato y regalías», admitieron desde el entorno del gobernador, casi como voceros de lo que proyecta Suarez.

 

Cómo inciden las especulaciones políticas en las inversiones

A varios de los integrantes de la comitiva mendocina les llamó la atención el nivel de detalle con el que los empresarios e inversores siguen el devenir de la política argentina, y cómo analizan el impacto que esta puede tener en sus proyectos.

«Cada firma con la que hablamos tenía un experto en comercio internacional que nos hacía consultas por la economía del país y se preocupaba por ejemplo por el ingreso de divisas al país, hubo que explicarles lo que supone el dólar bolsa y todos los tipos de dólares que se manejan en Argentina», contaron algunos de los que dieron las explicaciones técnicas.

Además de esas especulaciones económicas, los mendocinos también detectaron las dudas de algunos referentes empresariales por los posibles cambios políticos partidarios. «Consultaron sobre la posibilidad de que hubiese un cambio de rumbo a nivel nacional, y a la par, si les podíamos asegurar continuidad de políticas de Estado, por ejemplo en las políticas de la empresa estatal de Potasio Río Colorado», explicaron.

 

La meta de obtener oro respetando la ley 7.722

Una inesperada ventana que se abrió para Mendoza en la feria de Canadá fue la de avanzar con la explotación de minas de oro, sin usar sustancias tóxicas, esto es respetando a rajatabla la ley 7.722.

En sus últimas horas en Toronto, Suarez se reunió con representantes de la firma australiana Clean Earth Technologies y acordó con ellos una visita a Mendoza para agosto próximo pensando en articular esa forma de extracción con las firmas privadas que tienen proyectos de extracción de oro en la provincia.

«En ese caso, sólo haríamos de interlocutores entre esa empresa y los privados que tienen iniciativas en Malargüe, que es donde está la licencia social, y sobretodo porque esa extracción se podría hacer en el marco de la 7.722», confiaron desde Casa de Gobierno.

El adelanto entusiasmó también a los malargüinos, ya que la noticia llegó el mismo día en que se conocía que la minera sudafricana Gold Fields compró a la empresa Yamana Gold, propietaria de la explotación en el yacimiento de oro Don Sixto, ubicado en esa comuna, muy cerca del límite con La Pampa.

 

Fuente: diariouno.com.ar

Compartir nota