Proyecto Minero Cajoneado hasta 2023

Compartir nota
El Gobierno pidió cajonear el proyecto minero que quiere Ojeda para Malargüe.

Referentes de Cambia Mendoza en la Legislatura confirmaron que el pedido de Suarez es no tratar el proyecto del intendente Ojeda en todo lo que queda del año. Marcaron que podría tratarse en comisiones, pero que difícilmente salga de la Cámara Alta durante la gestión actual. El Ejecutivo insiste con proyectos dentro de la 7.722.

Para habilitar minería por fuera de la ley 7.722 nació casi sin expectativas. Minutos antes de que el jefe comunal lo ingresara formalmente en la Legislatura, desde el Gobierno de la provincia confirmaron que no están de acuerdo y no lo apoyarán en el Poder Legislativo. La intención es que no llegue al recinto en lo que queda del año.

El gobernador Suarez se lo había explicado a Ojeda en su último encuentro. En privado, el mandatario le pidió que lo ayudara a fortalecer los proyectos que sí pueden avanzar en Mendoza, como Potasio Río Colorado, Hierro Indio y Cerro Amarillo. Y le remarcó que era el propio Ejecutivo el que estaba haciendo esfuerzos para que avanzaran, y que son explotaciones que quedan en Malargüe. Sin embargo, la respuesta de Ojeda fue que la intención era presentar la norma de todos modos, porque sí o sí debía ampliarse la matriz minera del Sur. Eso llevó a que su iniciativa quedara complicada en cuanto a chances de ser tratada.

“No va a salir del Senado en los próximos meses, y es probable que no salga en todo lo que queda de gestión”, confirmaron desde la cúpula radical, muy cerca de donde se toman las decisiones. El mandatario fue claro, y la visión de casi toda la UCR es que lo mejor que puede pasarles es que el avance de Ojeda termine cajoneado, por lo menos, hasta que haya un cambio de Gobierno en la provincia.

Compartir nota