Presupuesto 2023: el oficialismo cedió al pedido del PJ y postergó el tratamiento para la semana próxima

Compartir nota

Después de que intendentes y legisladores peronistas acordaran sobre la necesidad de analizar el proyecto una semana más, el radicalismo dio el visto bueno y seguirá negociando. Avalúo, Impositiva y Presupuesto se tratarán en conjunto en noviembre

El tratamiento del Presupuesto 2023 de Mendoza se postergará una semana. Así quedó confirmado luego de que el oficialismo cediera al pedido del peronismo, que necesita tiempo para analizar el proyecto y, fundamentalmente, la autorización para el endeudamiento en dólares.

Casi a última hora del lunes, intendentes y legisladores peronistas acordaron formalizar el pedido para que el Presupuesto 2023 se evalúe en Comisión el martes que viene y, de tener despacho, se vote el miércoles en el recinto de la Cámara de Diputados.

A pesar de que el oficialismo entiende que «ya hubo tiempo suficiente» y que la demora es injustificada, finalmente llegó el ok políticamente correcto esta mañana. Algo así como un gesto para mostrar buena voluntad en la negociación.

Si bien el Ejecutivo no necesita de los votos de la oposición para aprobar el presupuesto anual, y las Leyes de Avalúo e Impositiva, sí necesita del acompañamiento del PJ -o al menos de una parte- para lograr los dos tercios que se requieren para autorizar la toma de crédito en dólares.

Según se resolvió este martes en la Legislatura provincial, tanto las Leyes impositivas como el Presupuesto se tratarán de manera conjunta la primera semana de noviembre. Esto se aclara porque en algún momento se pensó como alternativa que las primeras se votaran este mismo miércoles.

 

Acuerdo del PJ en medio de la interna partidaria

Después de mucho darle vuelta al asunto, fueron los intendentes del peronismo los que llegaron a un acuerdo para pedir la postergación del tratamiento del Presupuesto en Diputados.

En este tiempo, que será de una semana, habrá a su vez cierre de listas para las elecciones internas del Partido Justicialista, lo que tiene también a los líderes bastante entretenidos. De hecho, además de discutir sobre el sí o el no al endeudamiento y otros reclamos que se le pueden hacer al oficialismo, hubo tiempo para desmenuzar la interna partidaria. En ese terreno no hubo acuerdo y la posibilidad de una lista única se aleja cada vez más pero claro, faltan 6 días para el cierre de listas y todo puede pasar.

Volviendo al Presupuesto, entienden tanto en el PJ como en el radicalismo que son los intendentes peronistas (Destéfanis, Ubieta, Félix, Righi, Stevanato y Aveiro) los que tienen la llave para el endeudamiento que quiere Suarez.

El gobernador ha pedido endeudarse en 282 millones de dólares para realizar cuatro obras. De esas, el peronismo ya adelantó que considera que para la ampliación del Metrotranvía no hace falta pedir los 115 millones de dólares de financiamiento externo.

En tanto que la clave pasaría por el plan hídrico que está en discusión, y que involucra a Maipú y a Lavalle. Matías Stevanato reclamó como proveedor de agua -al igual que Luján- 30 millones de dólares para sus plantas pero desde el Gobierno, según dijeron desde el Municipio, aún no hubo respuesta.

Si se cumple con la promesa de incluirlo en las obras y el financiamiento, entonces se abre una puerta para autorizar el endeudamiento.

Las otras dos obras para las que el Ejecutivo pidió financiamiento son la de la doble vía en el Este (22 millones de dólares), que involucra municipios que hoy son del radicalismo, y la del acueducto ganadero Monte Comán – La Horqueta (15 millones de dólares), que beneficia a San Rafael y a La Paz, dos departamentos peronistas.

 

Fuente: diariouno.com.ar

Compartir nota