“Portezuelo del Viento no se abandona, vamos a seguir el trámite judicial y reformular lo que haya que reformular para concretar esta obra tan importante”

Compartir nota

Así lo afirmó el Gobernador de la Provincia ante la consulta de Malargüe a Diario sobre el temor que hay en nuestra comunidad a que los fondos de Portezuelo se ocupen para otras obras.

El gobernador de la provincia, Rodolfo Suarez, realizó durante esta jornada una conferencia de prensa para dar a conocer la creación de una obra hidroeléctrica en el tramo comprendido entre Agua del Toro y Los Reyunos durante la cual afirmó que Portezuelo del Viento no quedará en el olvido.

Suarez informó que el pasado lunes 22 venció el plazo que tenía el presidente Alberto Fernández para laudar sobre Portezuelo, pero eso no se produjo. “Esto viene a corroborar lo que sospechamos desde el momento en que el Presidente visitó La Pampa, cuando hasta confundió el río Colorado con el Atuel y habló de la negativa del Gobierno Nacional y las provincias que componen el COIRCO en contra de Mendoza”. Desde ese momento, afirmó el Gobernador Provincial, junto a su equipo comenzaron a trabajar “intensamente” sobre esa hipótesis para ver el plan a seguir.

Suarez manifestó que se siguió el proceso licitatorio, pero advirtió que “después no eran alarmas, sino declaraciones concretas del Presidente y cuando llegamos a la reunión de COIRCO quedó clara la situación. Pero nosotros avanzamos desde la licitación hasta la adjudicación”. También remarcó que se continuó trabajando con un equipo de profesionales y funcionarios de EMESA y de Irrigación y se decidió no adjudicar la obra por lo que estaba sucediendo.

«Lo que quiero aclarar es que no vamos a dejar Portezuelo”, remarcó Suarez y dijo que “el Gobierno de Mendoza pedirá un pronto despacho sobre el laudo y, si eso no sucede, seguiremos por la vía judicial”. Asimismo, el Gobernador aseguró que es posible que si el Presidente se expide, pida un nuevo estudio de impacto ambiental, lo que calificó como “un cuento de nunca acabar. “Vamos a seguir el camino trazado: reformularemos la obra en una más chica que también nos permita el trasvase y continuamos trabajando también en este tema”.

Suarez confirmó que Mendoza sigue recibiendo los fondos de Portezuelo y esos recursos están depositados en una cuenta del Banco Nación y eso es transferido a un fideicomiso. “En la medida en que vayan depositando los montos, están cumpliendo, pero por qué no se lauda no lo sé. Quiero pensar que no es una decisión contra Mendoza”, remarcó, a lo que agregó que “estamos viviendo una especie de desgobierno nacional, porque avanzamos en distintos proyectos y a los 15 días nos cambian los funcionarios y nos cuesta bastante seguir los temas que son muchos y diversos y que tienen que ver con el bienestar y la vida de los mendocinos”.

Suarez detalló que las obras a las que se destinarán parte de los fondos tienen que ver con un plan en el que se viene trabajando con EMESA, Irrigación y Aysam. “El agua y la energía son dos conceptos claves para pensar en la Mendoza que se viene de aquí a 30 años”, indicó el mandatario al explicar que las elecciones tuvieron que ver con una serie de consultas realizadas a los diferentes actores involucrados en este tipo de proyectos.

Por último, el Gobernador informó que la primera obra hidroeléctrica en la que comenzarán a trabajar es El Baqueano, ubicada en el tramo comprendido entre Agua del Toro y Los Reyunos. Prevé una inversión de 525 millones de dólares y promoverá la creación de 800 puestos de empleo directo y cerca de 1.500 empleos indirectos.

Desde Malargüe a Diario se le consultó al gobernador qué tiene para transmitirle a la comunidad de Malargüe que tiene temor a que los fondos de Portezuelo se vayan a otras obras y que finalmente Portezuelo quizá no se haga. En base a esto respondió: “Portezuelo del Viento no se abandona, vamos a seguir el trámite judicial y reformular lo que haya que reformular para concretar esta obra tan importante”. A lo que agregó: “Yo le digo a todos los vecinos y vecinas de Malargüe que no vamos a abandonar Portezuelo del Viento”.

 

Fuente: malarguediario.com

Compartir nota