Paulo Campi: “Los fondos de Portezuelo tienen que quedarse en el Sur”

Compartir nota

Ante la arremetida contra la construcción de la presa El Baqueano por parte del Centro de Ingenieros de Mendoza, concejales de los tres departamentos sureños se reunieron para coordinar y llevar acciones en forma conjunta, independientemente del partido político al que representen. Los ediles piden que los fondos pertenecientes a Portezuelo del Viento se utilicen en obras que beneficien a toda la región del sur provincial. En FM Vos (94.5), conversamos con el presidente del Concejo Deliberante de San Rafael, el concejal Paulo Campi, quien hizo un análisis de esta situación y nos comentó los puntos más salientes que se trataron durante el mencionado encuentro.

«Desde el municipio de San Rafael venimos trabajando y acompañando el pedido realizado por las distintas Cámaras, el cual no es más que un reclamo válido porque los fondos tienen una legitimidad de origen, y esto tiene que ver con el pedido y la insistencia de la Cámara de Comercio de San Rafael, que fue la entidad que levantó la voz ante los perjuicios que ocasionó la promoción industrial, ya que la zona sur fue la más dañada. En este contexto es que mantenemos este planteo y pedimos que esos 1024 millones de dólares sean asignados al sur de Mendoza, para llevar adelante distintas obras concernientes al cuidado del agua y su consumo. Esto ha sido lo que se estableció en esta reunión, la cual fue convocada por el Concejo Deliberante de Malargüe a partir de la resolución número 179. Allí nos recibió la presidenta Paola Rojo y celebramos esta iniciativa de mantener vivo este reclamo», sintetizó Campi al inicio de la entrevista.

Luego, se refirió a la posición tomada por el Centro de Ingenieros de Mendoza que calificó la decisión de construir El Baqueano como “desacertada”. «Menudo favor le hacemos a los que pretenden que como región estemos divididos, por eso no vamos a entrar en un planteo sobre lo que son las cuestiones técnicas que tienen que ver con El Baqueano, simplemente porque no somos nosotros los indicados para hacerlo. Se debe respetar y mantener la lógica sobre la asignación de estos recursos acá en el sur mediante obras que representen el aporte del gobierno nacional con fondos que se descentralicen para continuar con estos proyectos, más allá de este tipo de mezquindades que se presenten desde los distintos sectores políticos. Es un recurso muy grande y pretenden llevarlo al Gran Mendoza cuando la región sur tiene la necesidad de obras que son útiles para la preservación del agua y su consumo. También para la producción», señaló Campi.

«La primera decisión que se debe tomar, es que la totalidad de los recursos deben ser destinados al sur de nuestra provincia, es decir que la obra El Baqueano representa una inversión de 500 millones de dólares, la cual es la mitad de esos 1024 millones. Por eso hay que volver a la instancia anterior antes de definir una obra en particular y exigir que se le asigne a la región el monto total. No podemos hablar de ningún proyecto en particular cuando aún está en discusión la destinación de los 1024 millones de dólares. Esa es la posición que fijamos los concejales en la reunión», añadió Paulo Campi.

Para concluir, hizo mención a las prioridades en cuanto a las obras que se deben realizar en beneficio de los tres departamentos sureños y los tiempos para definir la ejecución de las mismas. «Cuando el gobierno provincial asuma la cuestión de que la totalidad de los recursos de Portezuelo del Viento serán asignados a la región sur, nos pondremos a hablar sobre obras que complementen la totalidad de ese recurso. En los próximos días nos vamos a volver a reunir en General Alvear, luego lo haremos en San Rafael. El gobierno de Mendoza no es claro porque habla solamente de una obra que comprende el 50 % del total de los fondos», remarcó a modo de cierre el edil sanrafaelino.

 

Fuente: diariosanrafael.com.ar

Compartir nota