Matías Stevanato llamó a licitación para la construcción de la prometida escuela en Maipú

Compartir nota

Tras terminar de acordar detalles con la DGE, en septiembre se abrirá el proceso licitatorio con un presupuesto de $240 millones. Se edificará una escuela secundaria en la zona céntrica del municipio

Maipú lanzó el llamado a licitación para la construcción de la escuela que el intendente, Matías Stevanato, anunció a fines de febrero, en medio de la polémica por la coparticipación de los fondos de la Ley Nacional de Financiamiento Educativo.

Cuando a principios del 2022, el Gobierno provincial determinó que los Municipios tendrían que destinar el 30% de esos fondos al arreglo de escuelas, Stevanato criticó el deterioro de las escuelas, la inacción de la DGE y hasta tildó de poco serio aquel mandato.

En contrapartida, y teniendo en cuenta la saturación de la matrícula escolar en Maipú, anunció que el propio Municipio construiría una escuela. Tras meses de trabajo conjunto con la Dirección General de Escuelas, finalmente se dio un paso importante para la concreción de la obra: la licitación abre el 9 de septiembre con un presupuesto de $241.184.453,97.

«Es la primera vez que un municipio construye una escuela. Después de tomar la decisión y acordar con José Thomas, comenzamos los trámites, adecuaciones del proyecto y consultas a la DGE», dijo Stevanato a Diario UNO. La intención es que la obra pueda estar terminada dentro de un año.

 

Una escuela secundaria nueva para Maipú

El intendente Matías Stevanato aseguró que, más allá de las reparaciones y el mantenimiento que necesitan las escuelas existentes, «la matrícula escolar en Maipú está superpoblada» por lo que serían necesarias no una sino cuatro escuelas nuevas.

Ese planteo fue realizado por Stevanato ante Thomas cuando se reunieron en marzo pasado por la construcción de esta escuela y resolvieron que, en principio, esta nueva institución será destinada para un secundario, mientras que la DGE se comprometió a afrontar la construcción de una escuela primaria.

Además de ello, tanto el Gobierno provincial como Stevanato por su lado buscan financiamiento de Nación para la construcción de una tercera escuela, en Rodeo del Medio.

La nueva escuela secundaria se instalará en la zona céntrica de Maipú, más precisamente en Avenida Maza y J.B. Martínez.

El presupuesto inicial era de $160 millones pero después de ajustar el proyecto con la DGE, que pidió mejoras en los baños y una sala más, quedó en poco más de $240 millones.

El plazo de obra previsto es de 8 meses. La intención del Municipio es que esté terminada para agosto o septiembre del año próximo.

 

La discusión por los fondos coparticipables de Educación

La ley nacional 20.075 de Financiamiento Educativo creó un fondo coparticipable para «cubrir gastos estrictamente ligados a la finalidad y función educativa». Desde 2014, esos fondos son coparticipables con los municipios (aunque en Mendoza se venía haciendo desde antes).

Con esos fondos, que, en este caso Maipú recibe de la Nación es que Matías Stevanato encarará la construcción de esta escuela nueva.

«Los fondos no son de la Provincia, son de los municipios. Cada municipio lo recibe por coparticipación de la Nación porque es su derecho y con ese dinero hace lo que se necesita», dice el intendente.

«Nosotros en Maipú decidimos usarlo para construir una escuela. Ojalá más intendentes tomen la inciativa y ojalá también la Provincia lo haga», advirtió.

Respecto de aunar esfuerzos para la construcción de escuelas en Mendoza, Stevanato señaló que «tenemos chicos que se sientan en tachos. Tenemos que dejar de pensar que es todo por culpa de la crisis que vive el país. Tenemos que dejar de echar culpas y colaborar entre todos».

 

Fuente: diariouno.com.ar

Compartir nota