Hoteles premium repletos y restaurantes con reservas hasta mediados de este mes ya indican uno de los mejores comienzos de temporada en los últimos cuarenta años.
PUNTA DEL ESTE (Enviada especial).- El verano en Uruguay ya no es solo una expectativa. Según datos revelados en las últimas horas por autoridades de Migraciones, más de 100.000 argentinos ingresaron a este país en lo que el gobierno de Luis Lacalle Pou definió como el mejor inicio de temporada en años.
Así se pueden ver restaurantes sin reservas disponibles hasta mitad de la quincena y hoteles de máxima categoría con ocupación plena hasta el 10 de enero. El termómetro de Punta del Este subió por encima de las proyecciones que las autoridades tenían para este verano. “Podíamos esperar una buena afluencia, pero lo que no podíamos prever es la inmensidad de vuelos privados. Fue impresionante”, explicó el viceministro de Turismo del Uruguay, Remo Monzeglio, en diálogo con LA NACIÓN.
“Todo el movimiento que hay, las fiestas de fin de año –algunas de 450 dólares la entrada-, los hoteles que trabajan muy bien, todo eso me hace decir que en cuarenta años de carrera nunca vi un inicio de temporada como esta”, reforzó Monzeglio con optimismo, aunque destacó: “Después vamos a ver qué pasa”.
La alegría uruguaya parece, en gran medida, estar conectada con la brasileña. Y es que, si bien históricamente por cada cinco turistas argentinos se registraba uno de Brasil, hoy la proporción es de tres a uno. “Si bien puede haber una retracción en la cantidad de turistas argentinos, hubo incremento en la cantidad de turistas brasileños”, destacó Monzeglio.
En total, según fuentes de Migraciones, más de 105.000 argentinos entraron al Uruguay entre el 22 de diciembre y el domingo pasado. Ese número representa el 61% de los ingresos al país, mientras que los brasileños son casi el 20,5% de los ciudadanos que cruzaron la frontera. El tercer lugar en el podio para los turistas foráneos es para los estadounidenses, que representan un 3,8%.
Una tendencia generalizada
El fuerte movimiento turístico, que comenzó principalmente después de Navidad, se dio en todos los barrios que atraviesan a Punta del Este. En Punta Ballena, el histórico restaurante y club de jazz Medio y Medio –enclave ideal para músicos argentinos– celebró el comienzo de temporada. “Hasta ahora todo está siendo muy, muy bueno. Punta del Este está viviendo una temporada muy especial. Está al nivel de la temporada previa a la pandemia, e incluso un poco más”, evaluó Leandro Quiroga Ferreres, dueño del establecimiento, que también integra la dirección de Cámara de Empresarios Gastronómicos en el Este. “Esto es algo generalizado y lo observamos todos los socios”, resumió.