Los precios de los materiales de construcción son muy sensibles a la inflación en Argentina

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En Argentina, los precios de los materiales de construcción son muy sensibles a la inflación y fluctúan constantemente. Para obtener una visión interna de la industria, hemos entrevistado a Renzo Giuffre, vicepresidente de Red Edificar, quien monitorea de cerca las variaciones de los precios de los materiales.

Red Edificar está compuesta por mil empresas que trabajan en todos los aspectos de la construcción y tiene una base de alrededor de cien productos representativos de la industria. Según Giuffre, el índice de incrementos de precios en 2022 fue del 82,57%. La tasa de variación de precios también incluyó el aumento de los materiales en sí mismos, lo que arrojó un aumento del 122% en el costo de los materiales.

La red ha tomado los productos más representativos de cada empresa y ha combinado los aumentos de precios mediante un coeficiente para obtener un promedio de incrementos. Respecto al abastecimiento, no han habido mayores problemas, pero notaron algunos retrasos en los productos importados a fines del año pasado.

Giuffre comenta que la realidad en 2023 no es muy diferente y que el aumento promedio en enero fue del 7,25%, tomando como base diciembre de 2022. No esperan señales de que esto mejore durante el resto del año y creen que los incrementos de precios oscilarán entre el 5% y el 7% mensualmente. Para revertir esta tendencia, se necesitan medidas macroeconómicas que actualmente están fuera del alcance de Red Edificar.

Respecto al abastecimiento, las fábricas que utilizan más insumos con valor en dólares probablemente tendrán restricciones. En Red Edificar, tratan de vender sin restricciones e incluso están acumulando materiales para congelar los precios para sus clientes. Si todos especulan, la situación se complica aún más.

Giuffre reconoce que tanto consumidores como empresarios y productores están sufriendo la inflación y que es importante tomar medidas para revertirla. Las ventas son cíclicas y varían de mes a mes, incluso dentro de las empresas de la red.

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