Importante acuerdo para el uso de postes de luz por parte de los proveedores de internet para aumentar la conectividad

Compartir nota

En octubre de 2021 se estableció un compromiso, mediante la firma de un acuerdo, para el uso compartido de los postes de luz entre los prestadores de energía eléctrica y los proveedores de internet. El Ministerio de Economía y Energía ha comunicado que finalmente este acuerdo entrará en vigor, y a efectos de interiorizarnos sobre el mismo, entrevistamos al director de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la provincia de Mendoza, Federico Morabito.

“El tema de conectividad e infraestructura son hoy un aspecto clave para el desarrollo económico, la generación de empleo y la competitividad de las empresas; esto afecta a toda la economía y a todas las cadenas de valor de la provincia, que quieren competir en un mundo que necesita cada vez más tecnología y está cada vez más conectado a través de las plataformas. Esto es central para que cualquiera, en cualquier punto de la provincia, sea que esté en ganadería, comercio, o exporte software lo pueda hacer con eficiencia. Nosotros hace tiempo que estamos trabajando en varias verticales, porque es un tema complejo.

Uno de los puntos más importantes era que pudiéramos generar un marco de acuerdo que ordenara todo el sistema para que convivieran en el uso todo lo que es infraestructura eléctrica e internet; por supuesto de manera ordenada. Esto se hace en muchos países del mundo, teniendo en cuenta algunos aspectos que deseo comentar”, explicó el funcionario.

Siguiendo la entrevista dijo: “Armamos una mesa de trabajo público/privado entre todas las empresas que prestan servicios de conectividad y el gobierno en su conjunto. El primer punto fue el de la seguridad para poder trabajar en los postes. El segundo punto implica el acceso compartido que debe contemplar normas técnicas de capacidad de carga de cada infraestructura (postes). Una vez evaluado esto por parte del EPRE y de las empresas eléctricas, se determinó que ninguna de estas pueda direccionar el acceso a los postes por parte de los prestadores de internet. Se confeccionó un contrato modelo para que cualquier empresa que necesite acceder a la infraestructura lo pueda hacer de manera igualitaria, sean estas empresas grandes, mediana o chicas. El tercer punto también quedó definido, y tienen que ver con el costo de acceso a los postes y este es igual para todos. Está fijado en pesos y es actualizable.

Este costo cubre los rubros de control y mantenimiento de toda la infraestructura. Hoy el valor está cercano a los cien pesos y se paga por poste y por mes. Todo este acuerdo destraba de alguna manera muchas inversiones en la provincia por parte de empresas de servicios que antes, al no tener acceso a los postes, no ingresaban al mercado mendocino” cerró Federico Morabito.

 

Fuente: diariosanrafael.com.ar

Compartir nota