Estado de rutas provinciales: “El gran problema es que, en varias rutas, son malas las condiciones del suelo”.

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Así lo afirmó el jefe de la Subzona Malargüe de la Dirección de Vialidad Provincial.

Ante los innumerables reclamos que recibimos sobre el mal estado de las rutas provinciales, desde Malargüe a Diario nos comunicamos con el ingeniero Facundo Martínez, jefe de la subzona Malargüe de la Dirección de Vialidad Provincial quien manifestó: “Es un tema sumamente complejo, máquinas trabajando hay absolutamente siempre, cuando están en marcha están trabajando en distintos puntos”.

Sobre algunos tramos en particular, Martínez explicó que muchos no son incumbencia de Vialidad Provincial. “Justo esta mañana fui por la ruta 186 por el Salitral y salí por Loma Negra y por La Junta, la parte que hoy le toca hacer mantenimiento a Vialidad Nacional (por convenio) desde la ruta 40 a Llancanelo, hasta la antena DS3 está detonado pero nosotros no tenemos la injerencia sobre ese tramo; nosotros avanzamos desde Llancanelo a la antena DS3, lo hicimos igual porque sabemos que la gente de Vialidad Nacional está complicada también”.

Por otro lado, sobre el estado de otros caminos Martínez expresó: “El camino que da la vuelta por el Salitral ha quedado en muy buen estado, el jueves 15 llegó la máquina hasta el puesto el Cerrito; en la 226 estuvo la máquina trabajando hasta la semana pasada, tuvo un problema mecánico y la vamos a bajar pero ya estuvo trabajando, también en el camino a Cajón Grande estuvimos trabajando; otra máquina está en el camino de La Junta, desde ahí, donde termina el asfalto en adelante, se repasó todo eso. Hay máquinas trabajando por todos lados”.

Martínez informó que, en este momento, se encuentran trabajando 5 motoniveladoras, de las cuales quedaron 4 operativas porque una, desde el viernes 16, se paró por problemas mecánicos.

“El gran problema es que, en varias rutas, son malas las condiciones del suelo, se deterioran muy rápido, hay rutas que son muy transitadas por camiones pesados que aceleran ese deterioro”, informó Martínez.

Podríamos afirmar, sin equivocarnos, que Malargüe cuenta con la mayor cantidad de kilómetros de rutas de toda la provincia, “comparando con otros lugares, Malargüe se lleva una buena parte del presupuesto del sur mendocino pero son distintas realidades, las problemáticas acá son más variadas, es muy grande Malargüe, tenemos muchos caminos informales, rurales y ganaderos, son innumerables los que tenemos”.

Consultado sobre si desde Vialidad Provincial se está intentando resolver el problema de base, Martínez explicó: “Estoy armando un proyecto ejecutivo sobre cómo tendría que ser una ruta asfaltada, no sabemos cuánto cuesta; nunca se ha hecho un proyecto ejecutivo sobre cómo sería la traza definitiva, qué movimientos de suelos habría que hacer; se va a comenzar a hacer sobre los tramos más conflictivos, la ingeniería previa para saber cuánto costaría para, tal vez, poder ir adelantando con personal propio y, llegado el momento que haya fondos, licitar sobre algo concreto”.

 

Fuente: malargueadiario.com

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