Entidades locales no apoyan la aplicación de “tolerancia cero” al volante

Compartir nota

Por estos días se está debatiendo la posibilidad de aplicar la ley de “tolerancia cero” de alcohol al volante, algo que ha generado cierta preocupación y malestar entre algunas provincias y economías regionales que consideran que esta no es una solución de fondo, sino una mera medida simplista.
en San Rafael se están empezando a escuchar voces contra la iniciativa, entre ellos la Cámara de Comercio que marcó su rechazo a un proyecto de esta magnitud.
“Consideramos que se trata de una propuesta simplista e inaplicable que perjudica seriamente la industria vitivinícola, actividad económica más representativa de nuestra provincia y generadora de miles de empleos; al sector gastronómico; y también afecta gravemente al turismo local, más específicamente a la creciente actividad enoturística”, destaca el comunicado.
“La seguridad vial debe abordarse de manera integral, incluyendo el control, la educación y la prevención” agregan y puntualizan que “en ninguno de los países con la menor siniestralidad vial existen leyes de tolerancia cero en cuanto al consumo de alcohol”.
Por ejemplo en Dinamarca, Suiza y Países Bajos su límite de alcohol es de 0.5 gramos por litro de sangre; en Reino Unido es de 0.8 gramos. En Suecia, el país más avanzado del mundo en materia de seguridad vial, se determinó una tolerancia de 0,2 gr para todo tipo de conductor, incluyendo a principiantes y profesionales.
A esto hay que sumarle que la organización civil “Luchemos por la Vida” expresó que Argentina no estaría en condiciones de implementar Alcohol Cero en la actualidad, ya que no se realizan controles continuos y generalizados de alcoholemia en la mayoría de las rutas del país, tampoco en las grandes y pequeñas ciudades.
“Necesitamos que el Estado se involucre en la problemática a través de controles viales eficientes y constantes por parte de las fuerzas policiales; con la formación de los conductores; y campañas constantes de prevención y concientización. Se necesitan políticas públicas integrales, de espíritu federal, que no perjudiquen sectores productivos ligados a las economías regionales, las cuales son verdaderas creadoras de empleo genuino, y generadoras de desarrollo social y económico”, concluye el texto.

 

Fuente: diariosanrafael.com.ar

Compartir nota