Dura crítica de Cornejo «En Mendoza no hubo ni hay mapuches»

Compartir nota

El senador nacional de Juntos por el Cambio (JxC), Alfredo Cornejo, criticó al gobierno nacional a partir del otorgamiento de más de 21.000 hectáreas a pseudo comunidades mapuches en la provincia de Mendoza. El último fin de semana, a través de un posteo en las redes sociales, cuestionó la medida y la contextualizó como posterior al polémico laudo arbitral dictado por el presidente Alberto Fernández a fines de diciembre, el cual ratificó la necesidad de realizar un nuevo estudio de impacto ambiental regional e integral sobre toda la cuenca del río Colorado, como condición para aprobar la construcción de la obra Portezuelo del Viento.


A su vez, en una entrevista exclusiva que mantuvo con Diario San Rafael y Fm Vos 94.5, aseguró que desde Nación actúan con atropello sobre Mendoza, ocasionando un perjuicio a la economía provincial.
«El gobierno nacional actúa con muchísima arbitrariedad sobre varias provincias, pero en Mendoza lo hace de una forma particular. Este es un daño a la economía del sur de nuestra provincia, debido a que el otorgamiento de esta clase de tierras es absolutamente ilegal. Los fundamentos que brindaron no son ciertos, ya que en Mendoza está debidamente comprobado que no hubo ni hay Mapuches», sostuvo Alfredo Cornejo al principio de la entrevista.
«Incluso existe un fallo judicial en el sur de la provincia de Mendoza, donde se explica claramente que no hay descendientes mapuches cuando se reclamó por un terreno en Los Molles (localidad que se encuentra a 55 kilómetros de Malargüe). A pesar que dicho fallo está resuelto y ratificado por la Suprema Corte de Mendoza desde hace unos años, el gobierno nacional les dona esas tierras a una ONG que ni siquiera tiene una personalidad jurídica consolidada», añadió el exgobernador de Mendoza ante los micrófonos de FM Vos 94.5.
«Para que esa ONG pueda tomar esas tierras, tiene que haber un proceso de expropiación por parte de la provincia, que sin dudas será discutido por Mendoza. Hoy el gobierno provincial está evaluando esta medida, pero es muy probable que se cuestione desde el orden jurídico», amplió el senador nacional.
Asimismo, brindó su opinión sobre los conflictos que se reportan con algunos pueblos originarios en el sur del país, donde se registran usurpaciones, actos vandálicos y ataques a la propiedad privada. «Todo esto es sumamente negativo para toda esa región. Dicha problemática se fue desarrollando bajo el amparo del gobierno nacional, que alentó este clima. También hubo cierta pasividad de parte de los gobiernos de esas provincias. La Policía se ve desbordada en esos sitios. Esta clase de conflictos son pésimos para la imagen del país, puesto que es una pérdida de soberanía. Nuestra Constitución reconoce a los pueblos originarios, pero se debe hacer un proceso que sea válido y no quedarse con los terrenos mediante usurpaciones, sin saber cuáles son las tierras que les corresponden. El caso de Mendoza es muy grave, porque como dije antes, no hubo comunidad mapuche. No está probado, es gente que dice serlo, pero la propia justicia sostuvo que no acreditaban una pertenencia a esa comunidad», expresó.
Para finalizar, habló en torno al debate que se originó por el juicio político a la Corte Suprema. «Lo que hay que destacar en primer lugar, es que el gobierno nacional le hace un juicio político a la Corte Suprema por un fallo que no le gusta. Esto es lo más grave de esta situación, porque este juicio es por no estar de acuerdo con ciertos fallos y no por un mal desempeño de ese órgano. Todo esto está alentado por Cristina Fernández de Kirchner y Alberto Fernández. Esto último solo lo hace para apoyar a la vicepresidenta y fortalecer la unidad del Frente de Todos. La verdad es que el presidente apoyando esta barbaridad genera crisis en la Argentina, logrando profundizar todos los problemas que tenemos los argentinos, entre ellos los económicos, como la inflación», manifestó.
«De todas formas, ese juicio político no va a prosperar, porque se requieren dos tercios de los votos en ambas cámaras. Se va armar un show de gente declarando para mantener la atención durante todo el proceso electoral de este año. Se deberían ocupar de resolver los problemas económicos, que es donde la ciudadanía tiene puesta su mirada. Los temas primordiales a trabajar son inflación, inversiones y creación de empleo, pero no lo hacen, prefieren hablar de la Corte Suprema y los fallos. Es una manera de presionar con la opinión pública, a la propia Corte y al resto de los jueces. No hay que olvidarse de que Cristina Fernández de Kirchner tiene 6 causas abiertas, en una ya está condena, mientras que otras dos ya están elevadas a juicio», cerró Alfredo Cornejo.

Compartir nota