Avanzan los estudios para asfaltar en un futuro el camino del Cañón el Atuel

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En la zona de los Caracoles del Cañón del Atuel, concluyeron los estudios geofísicos para avanzar en el Proyecto Ejecutivo de asfaltado de dicho circuito turístico. La obra comprendería primeramente otras etapas, y para conocer detalles del estado actual del proyecto desde FM Vos (94.5) y Diario San Rafael entrevistamos al vicepresidente del Emetur, Federico Zamarbide.

“Han concluido los estudios geofísicos, que son la parte final que se necesita para el proyecto ejecutivo, que es el plano del camino que posteriormente se va a licitar. Incluye todas las obras necesarias para proteger la traza, particularmente de los cauces aluvionales en verano, y el asfalto. Ese es el proyecto final que tenemos para el Cañón del Atuel, que es el circuito turístico más visitado de la provincia de Mendoza.

Lo que se ha culminado es el trabajo de campo, faltan ahora las conclusiones que tienen todavía que ser procesadas, y estarán concluidas en el corto plazo; serán parte del proyecto ejecutivo. Quiero reconocer el trabajo del Ministerio de Infraestructura, a Vialidad Provincial, al ingeniero Carlos Sánchez que está a cargo de Vialidad en el sur, y al gerente técnico Gustavo Cantero. Este es un trabajo realizado por un equipo interministerial; es válido reconocer también el trabajo de la Cámara de Turismo, que viene trabajando en este proyecto desde hace años”.

Continuó explicando que “Para febrero o marzo estaría listo el proyecto ejecutivo final, y eso implica que podríamos tener una estimación presupuestaria; es una obra cara porque se trata de un camino de montaña que comenzó como un camino de servicio de obra cuando se hicieron las centrales hidroeléctricas, y después se aprovechó turísticamente. He tenido reuniones informales con representantes del BID en Argentina, y les expliqué la importancia del camino para la provincia de Mendoza como destino en general y San Rafael en particular. En una primera instancia les parece un proyecto financiable, por supuesto debemos tener primero el plano del camino, pero dado el impacto que este tiene en el sur provincial es una obra financiable para organismos internacionales.

Puedo adelantar, sin tener el proyecto ejecutivo, una estimación de costo de entre cuarenta y setenta millones de dólares. Las ventajas de financiamiento por parte de estos organismos es que tienen un financiamiento blando para este tipo de obras. Este es el camino que estamos siguiendo, donde venimos trabajando con Nora Vicario y con el Ministro de Infraestructura Mario Isgró”.

Zamarbide habló de la antigüedad de la idea, al señalar que “hace años que se venía hablando de esto, y ahora estamos transformando esa idea en proyecto para posteriormente realizar la obra. En caso de que no se consiguiera financiamiento internacional, habría que analizar otras posibilidades propias. Naturalmente para esto se necesita una decisión política, la cual está. Hay una decisión de desarrollar el sur, sino no estaríamos hablando de El Baqueano” cerró la entrevista el vicepresidente del Ente Mendoza Turismo.

 

Fuente:diariosanrafael.com.ar

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